Ambiente

Más de 100 animales regresaron a la libertad en la jurisdicción de Corporinoquia.

De la mano del grupo de Policía Ambiental y Ecológica en la jurisdicción de Corporinoquia, de la comunidad que cada día es más consciente en que la fauna silvestre debe estar en su hábitat natural y con los diferentes operativos de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre que se adelanta en toda la jurisdicción, logramos incautar, rescatar, poner en libertad y reintroducir, en Reservas Naturales de la Sociedad Civil, a especies de fauna silvestre propias y nativas de la región.

“Si estos ecosistemas nos pudieran narrar el aporte que las especies liberadas y reintroducidas a sus áreas le aportan a la biodiversidad y conservación del planeta, seríamos más conscientes del daño que les causamos por asesinar, talar, quemar y arrasar con lo que vemos a nuestro paso”, destacó Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

S.O.S.

Múltiples han sido los llamados y las campañas que a través de Corporinoquia se han adelantado para lograr la sensibilización de la comunidad y lograr la convivencia entre hombre y fauna silvestre; sin embargo, aún hace falta mayor voluntad en cada uno de los actores de la sociedad para preservar, no solo la vida de los animales sino conservar los paisajes y ecosistemas.

“A pesar de que más de 100 especies de fauna silvestre hoy están libres y viviendo en el hábitat que les pertenece, a diario recibimos quejas por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, situación que estamos contrarrestando a través de campañas de educación ambiental con toda la población, pero en especial con niños y jóvenes, quienes dentro de muy poco tomarán las banderas del liderazgo”, puntualizó Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.

 Lejos de casa, cerca de la extinción

A través de esta campaña se busca crear conciencia ambiental en la ciudadanía sobre la importancia de proteger las especies en vía de extinción y así evitar que sean consumidas, cazadas, domesticadas o comercializadas.

Lo anterior, se logra con la recuperación de las especies silvestres que se encuentran capturadas y privadas de su libertad, bien sea para su comercialización ilegal o el consumo de su carne.

Así mismo, a través de talleres y educando a las comunidades que más inciden en la extinción de estas especies, buscamos que las futuras generaciones tengan conciencia ambiental, las protejan y entiendan que quienes incursionen en esta grave problemática y cometan esta clase de delitos ambientales tendrán consecuencias legales que los puede llevar a la cárcel y a grandes sanciones económicas.

Código Penal Colombiano

El artículo 328, Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Modificado por el art. 29, Ley 1453 de 2011, nos dice que con el incumplimiento de la normatividad existente quien introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio