Luego de hacer seguimiento en la página del Secop l, plataforma en la que las entidades públicas están obligadas a divulgar información contractual, se identificaron algunos procesos que llaman la atención por su objeto y su cuantía.
A través del contrato MIN-MNUN-012-2021 la Alcaldía de Nunchía celebró un primer convenio con una empresa representada por el señor Daniel Obdual Barrera Pico, con el propósito de alquilar, «a todo costo», 7 impresoras durante 7 meses, comprendidos entre el 31 de mayo y el 30 de diciembre de 2021, por un valor de 20’650.000 de pesos.
Posteriormente, mediante el proceso MIN-MNUN-023-2022 la Alcaldía de Nunchía celebró un contrato muy similar con la misma empresa, pero esta vez por el valor de 22’785.000 pesos. Allí se alquilaron las mismas 7 impresoras por otros 7 meses, iniciando su ejecución el pasado 16 de junio.
Varias cosas quedan pendientes por aclarar, entre ellas es cuestionable el hecho de que aunque se supone que estos contratos son «a todo costo», mediante el proceso MIN-MNUN-025-2022 para el que está presupuestado pagar casi 28 millones de pesos, y que actualmente está en etapa de convocatoria, la Administración Municipal solicita la compra de, entre otros varios implementos, 12 Toners, que de acuerdo con el objeto de los contratos de las impresoras, debían estar incluidos en el valor y proceso inicial.
Nota: Las imágenes adjuntas corresponden a las propuestas y aceptación de las mismas, ya que en el Secop, no está el archivo correspondiente a cada contrato, aún cuando deberían estar disponibles al público para su revisión.