Con el propósito de seguir contribuyendo a la transformación de vidas en las familias vecinas a su operación, durante el 2017 Equión invirtió $ 7.918 millones en programas sociales en las áreas de influencia de los campos Floreña y Pauto (Yopal), Niscota (Nunchía y Yopal), Recetor y Volcanera (hoy operados por Ecopetrol, Aguazul y Yopal).
Entre otros resultados, dichos recursos permitieron que 618 familias se beneficiaran con mejoramientos de vivienda, con lo que la compañía contribuyó a que el 48% de las familias de su zona de influencia mejoraran sus condiciones de habitabilidad. 253 familias ejecutaron proyectos productivos agropecuarios, a través del programa Al Campo con Equión, de las cuales el 30% venden sus productos a nivel local o a distribuidores, destacó Diego Mendoza, líder de Estrategia e Inversión Social de Equión.
Agregó que 24 estudiantes continuaron sus estudios universitarios becados por la compañía; y 125 familias cafeteras y la Asociación de Productores de Café de Nunchía y Paya fortalecieron sus procesos productivos y lanzaron su marca Café Baquiano, al lograr la aplicación de buenas prácticas agrícolas, e incrementar en un 26% las hectáreas sembradas de café, y en un 27% su recolección.
Así mismo, 2.500 niños y jóvenes se formaron en música y danza llanera; se abrió la Escuela Sembrando Joropo en el corregimiento El Morro, donde 350 niños y jóvenes se beneficiaron y 70 padres de familia se vincularon en clases de danza tradicional. 32 fondos de crédito del programa Banca Comunal se formaron en buenas prácticas microfinancieras; se dio apertura al Centro de Desarrollo Empresarial – CDE en Yopal, 125 emprendedores recibieron acompañamiento y 16 emprendedores accedieron al Fondo de crédito de Emprendimiento, con la aprobación de $168 millones.
21 Juntas de Acción Comunal se capacitaron en desarrollo comunitario y se formularon seis planes de desarrollo con las veredas Mata de Limón, Palo Bajito, El Palmar, La Niata, Vijagual y San Martín, a través del programa Brazo Presta´o. Se asesoraron y formularon cuatro proyectos con las Alcaldías de Yopal, Támara, Nunchía y la Gobernación de Casanare para la gestión de recursos ante el OCAD. Se formularon tres proyectos (turismo, café y especies menores) con la comunidad de El Morro, y se radicó ante la Agencia de Desarrollo Rural – ADR un proyecto de fortalecimiento avícola para 60 familias de Mata de Limón y La Niata.
El líder de Estrategia e Inversión Social manifestó que a pesar de la reducción de la actividad de exploración, Equión ha mantenido su disposición de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus vecinos, desarrollando una operación responsable y sostenible.
Participe con SuVersión
comentarios