Comunidades

Más mujeres casanareñas son beneficiadas con el programa de Maternidad Segura

La iniciativa del Gobierno Departamental y la Secretaría de Salud que se desarrolla a través de un convenio interadministrativo con el Hospital de Yopal E.S.E, benefició a más de 45 mujeres entre madres gestantes, lactantes y en edad fértil del municipio de Pore, al norte del Casanare.

Durante nueve horas continuas, un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, conformado por Médico General, Nutricionista, Bacteriólogo, psicólogo y ginecólogo, realizaron valoración integral a cada una de las mujeres que  participaron de la jornada de atención médica,  que se llevó a cabo  este miércoles en el centro asistencial del ente territorial, desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

A las madres gestantes que se vincularon a la jornada se les realizó también un tamizaje (toma de pruebas  rápidas de sangre) por laboratorio clínico, para confirmar  o descartar si alguna de ellas padece de la enfermedad de Chagas, Sifilis, VIH-SIDA y Hepatitis. De esta forma se busca tomar acciones de prevención en salud que permitan disminuir los riesgos de trasmisión de la  patología durante el desarrollo del embarazo, al momento del nacimiento del bebé y en la etapa posterior al alumbramiento.

Así mismo,  gracias a una  previa valoración nutricional se hizo entrega de complementos nutricionales a las madres gestantes y lactantes identificadas con riesgo de delgadez o que se encuentran enflaquecidas, para prevenir que los bebés presenten  bajo peso al nacer; al igual que,  en aquellos que están en  etapa  de crecimiento y desarrollo.

“El balance de esta jornada es muy positivo porque la atención que se oferta  a las madres es completa. El proyecto se alimentó en esta administración  con mayores acciones, que están  dirigidas a esta población”, expresó al finalizar la actividad, Diana Soraya Velásquez Bonilla, secretaria de Salud.

El programa se viene adelantando en las áreas urbanas y rurales de los  19 municipios del departamento, y tiene como objetivo canalizar alrededor de 7.000 mujeres en edad fértil, madres gestantes y lactantes,  con el fin de prevenir la mortalidad materna y perinatal en esta población.

A la fecha,  2.000 mujeres se han beneficiado con esta iniciativa que redunda en mejores condiciones en la prestación de servicios en salud, para la madre y el recién nacido antes, durante y después del embarazo.

“Las madres que acceden al proceso, carecen de recursos y habitan en diferentes municipios cuentan con transporte y alimentación durante los controles prenatales y después del parto”, añadió la titular de la cartera de Salud.

 

 

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio