Éste modelo de atención integral para las madres gestantes y lactantes sigue implementándose en los 19 municipios del departamento, a través del fortalecimiento de acciones de PYP (Promoción y Prevención) con el firme propósito de disminuir la mortalidad materna y perinatal en esta población del Casanare.
En razón a ello, 280 mujeres entre madres gestantes y lactantes han sido valoradas en jornadas integrales de identificación del riesgo obstétrico, desarrolladas en lo que va corrido del mes de agosto en los municipios de Tauramena, Yopal, Hato Corozal, Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo y Pore.
La atención incluyó los servicios de Ginecología, Medicina General, Nutrición, Psicología y la aplicación de tamizajes por Laboratorio Clínico (pruebas rápidas) para confirmar o descartar las patologías de VIH-SIDA, Sífilis, Chagas y Hepatitis.
Así mismo, se hizo entrega de complementos nutricionales a las madres gestantes y lactantes identificadas en estado de delgadez, y se realizó seguimiento nutricional a aquellas mujeres que habían sido valoradas en jornadas anteriores.
En desarrollo a esta iniciativa que lidera el gobierno Departamental en cabeza de Marco Tulio Ruíz Riaño y la secretaria de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla, las próximas jornadas de atención se llevarán a cabo durante los días 24, 26, 28 y al 31 de agosto, en los municipios de Maní, Trinidad y San Luis de Palenque.
Participe con SuVersión
comentarios