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Medimás se pronuncia ante declaraciones del Procurador General.

Una vez conocido el pronunciamiento del Procurador General de la Nación, doctor Fernando Carrillo, con relación a la “revocatoria” de lo que él denomina, La compra de Cafesalud EPS, Prestnewco S.A.S y Presmed S.A.S. se permiten informar a los medios de comunicación y opinión pública que:

La señora Liquidadora de Saludcoop, doctora Ángela María Echeverri, no tiene competencia para decretar la revocatoria del negocio jurídico de la Frente al anuncio hecho por el Procurador General de la Nación y la agente liquidadora de Saludcoop, Medimás EPS entrega un parte de tranquilidad a la población afiliada y se permite informar que:

 1) La operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable, como hasta ahora se ha hecho, en los 520 municipios donde tenemos operación y que, bajo mi liderazgo, como Presidente de esta compañía, sumado al trabajo dedicado, comprometido y leal de más de 3.500 colaboradores continuaremos trabajando por la salud de todos nuestros afiliados.

 2) A propósito de este tema, la EPS advierte que el Procurador General de la Nación y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen la competencia para este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las autoridades judiciales. Por el contrario, este tipo de pronunciamientos generan un pánico y un riesgo en la prestación del servicio a los más de 4.2 millones de afiliados con los que cuenta la aseguradora.

 3) Ante los sorpresivos pronunciamientos por parte del Procurador General y la agente liquidadora de Saludcoop, Medimás EPS advierte que la operación recibida de Cafesalud EPS no daba las garantías plenas de prestación de servicios a los afiliados (represa de 5 millones de atenciones por un costo de 480 mil millones de pesos y la no liquidación de más de 160 mil trámites legales). Sin embargo, a pesar de los vicios ocultos del negocio por parte del oferente y de sus incumplimientos, Medimás EPS siempre ha sido responsable con el cumplimento en el acceso a los servicios de salud de los usuarios.

4) La EPS ha efectuado los pagos de las alícuotas de noviembre de 2017 a junio de 2018, por un valor de 84 mil millones de pesos, sin afectar la UPC. Sumado a esto, Medimás EPS ha efectuado pagos por $ 32 mil millones de pesos por concepto de incapacidades y licencias que se generaron por las deficiencias de Cafesalud, en cumplimiento de las órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Honorable Consejo de Estado.

5) En el proceso de acompañamiento que ha realizado la Contraloría General de la República quedó consignado en su informe, la obligación que le asiste a Medimás EPS el recobro de los dineros por conceptos de pagos de incapacidades, licencias y la represa por servicios prestados contra la reserva técnica de Cafesalud, situación de la cual no ha habido ningún pronunciamiento del anterior asegurador.

6) Medimás EPS hace responsable al Procurador General de la Nación de provocar el cierre de servicios para los pacientes de la entidad, debido al pánico generado por el anuncio entregado en la tarde del miércoles 3 de octubre.

7) No se puede olvidar que las experiencias del pasado demuestran que las cesiones de usuarios (Saludcoop, Cafesalud) pueden representar un riesgo para la salud de los afiliados de estas aseguradoras, que estuvieron, durante 6 años, esperando soluciones que nunca llegaron.

8) Es importante resaltar que las dificultades de Medimás EPS son el reflejo de unas problemáticas propias del sector del aseguramiento en salud, del que no está exenta ninguna EPS. A pesar de esto, en Medimás EPS hemos mostrado avances importantes en la gestión. Muestra de ello es que en el primer año de operación se prestaron más de 52 millones de atenciones en salud, sumado a esto, entre el 01 y el 30 de agosto de 2018, se gestionó el 97 % de las PQRS radicadas o interpuestas por los usuarios en el mes y el 100 % de las tutelas de salud; se conformaron 12 cohortes de pacientes, entre las cuales se destacan las de oncología, enfermedad renal crónica, hemofilia y VIH, correspondientes a 50.627 pacientes, cuyo servicio se está garantizando en la red de mediana y alta complejidad. También se alcanzó, en los primeros 6 meses de 2018, una cobertura del 95 % de vacunación, para los menores de un año, contra el referente del sector que se ubica en el 96 %.

 9) Otros logros están relacionados con la mortalidad infantil. Mientras que la cifra país se ubica en 10.45 casos por cada 1.000 ciudadanos (según el Dane); Medimás EPS, gracias al fortalecimiento en las acciones para preservar la salud de los menores de un año, se ubica en 8.28 casos por cada 1.000 afiliados. Sumado a esto, la EPS ha garantizado 90 trasplantes a sus usuarios; de estos 90, 73 han sido renales. Gracias a esta gestión se consolida como la segunda EPS en el país, con corte a 2017 y según datos del Instituto Nacional de Salud, en brindar acceso a los pacientes que requieren un trasplante renal.

10)De acuerdo con el informe de la Superintendencia Nacional de Salud, con corte a agosto de 2018, Medimás EPS tiene una tasa de PQRS de 1.9 por mil afiliados, ubicándose 5 en el escalafón general. Mientras que la primera EPS con el mayor número de quejas presenta una tasa de 4.7 por cada 1.000 usuarios. En gestión de tutelas, Medimás EPS maneja una tasa de 1.8 tutelas por cada 10 mil usuarios, ubicándose por debajo del estándar del sector con 2.7 tutelas por cada 10 mil usuarios.

11)Medimás EPS reitera, como lo ha hecho en varias oportunidades, que no es propietaria de Esimed y que es solo 1 de los prestadores de los cerca de 1.800 contratos que tiene suscritos la entidad y que representan más de 3 mil sedes de prestación en los 520 municipios en los que tiene operación. Precisamente, ante los cierres presentados, se ha generado un plan de activación de la red alterna que garantiza la prestación de los servicios. Algo que es importante resaltar es que Medimás EPS recibió la operación con esta IPS bajo unas condiciones adversas a los intereses de la compañía que presido, situación que obligó a la renegociación del contrato con este prestador con tarifas acordes a la manejadas en el mercado y que implicó una reducción en más del 50 % de la facturación mensual promedio que manejaba con el anterior asegurador, a pesar de ir en contra de los intereses de los accionistas Presmed y Prestnewco.

12) Medimás EPS utilizará los mecanismos legales para poder garantizar su legítimo derecho de defensa y la protección de los derechos de los usuarios.

13) Cierro este pronunciamiento invitando a toda nuestra red de prestación de servicios y amparados en el derecho que les asiste a todos y cada uno de nuestros afiliados, a seguir prestando los servicios con total normalidad para que esta población no sienta el impacto de este tipo de declaraciones.

POSICIÓN OFICIAL

venta de las acciones de Medimás, como tampoco de Esimed, ni de la cesión de los activos intangibles de Cafesalud EPS.

  1. Entre compradores y vendedor existen unas controversias contractuales de imputaciones mutuas de incumplimientos, las cuales deberán ventilarse exclusivamente ante el juez del contrato, en este caso, la justicia arbitral.
  2. Desde el cierre de las respectivas transacciones, los compradores de forma consistente le han manifestado a Cafesalud EPS reiterados incumplimientos de ésta, sin que hasta la fecha se hayan tomado los correctivos que remedien dichos incumplimientos.
  3. Dentro de los incumplimientosse pueden mencionar: i) Cafesalud EPS es el causante del conflicto societario que afectó el inicio de la operación de Medimás y el consecuente cierre de créditos para el pago del activo intangible, a través de la emisión de un acta de asamblea de accionistas de la EPS proferida de manera ilícita. Dicho hecho es de amplio conocimiento por parte de la liquidadora y fue oportunamente denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, que conoce del caso; ii) Cafesalud EPS incumplió con el cronograma de reconocimiento de acreencias a su cargo en favor de los accionistas de Prestnewco, que debía surtirse a más tardar en agosto y septiembre de 2017, pero que finalizó, por su culpa, en el mes de marzo de 2018, lo que le produjo pérdidas a Prestnewco por más de 160.000 millones de pesos; iii) El hecho de haber cargado Cafesalud EPS información en el cuarto de datos en el que se registraban acreencias a su cargo y en favor de ESIMED por más de 250.000 millones de pesos, para más tarde durante la ejecución de los contratos solamente reconocer la suma de 101.000 millones, le causó un hueco financiero a la IPS por más de 150.000 millones de pesos; iv)La liquidadora “amarró” contratos entre Esimed y las empresas vinculadas a la liquidación de Saludcoop para darle valor a éstas, en desmedro de las finanzas de Esimed. En ejecución de los contratos, se observó que los mismos tenían sobrecostos superiores al 40%; v) La información relacionada con el número de pacientes trasladados de Cafesalud EPS a Medimás EPS no fue real, ya que la liquidadora informó sobre un activo intangible de 6 millones de pacientes, cuando en realidad era aproximadamente de 4 millones 700 mil; vi) La prestación de servicios de salud autorizados por Cafesalud EPS, tuvieron que ser prestados por Medimás por más de 485 mil millones sin ningún reconocimiento de Cafesalud EPS, y sin tampoco entregar la reserva técnica que le corresponde por ley.
  4. De lo anterior es claro que se presentan unas controversias de carácter contractual que deberán ser definidas por la justicia arbitral.
  5. Resulta claro que el Procurador General de la Nación no tiene la competencia para definir el destino de los afiliados de Medimás. En consecuencia, ordenarle a la Superintendencia Nacional de Salud que asuma la atención de los pacientes a otras EPS, supone un acto arbitrario e ilegal, e implica de facto, acabar con Medimás.
  6. El pronunciamiento de Procurador General, Fernando Carrillo, es una actuación irresponsable y temeraria que pone en pánico económico y grave riesgo la atención de todos los usuarios e integrantes, respectivamente, del sistema de salud. 8. Tenemos la convicción de que la Superintendencia Nacional de Salud obrará con responsabilidad ante el desafío que supone para el sistema de salud la actuación del señor Fernando Carrillo

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