En desarrollo de la primera mesa departamental intersectorial de cárceles se analizaron los eventos de salud pública presentados en las instituciones penitenciarias y carcelarias de los municipios de Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva, para revisar los compromisos y establecer acciones de mejora que permitan buscar soluciones conjuntas a las necesidades existentes, en el marco de las competencias de cada uno de los actores, en favor de la población privada de la libertad.
Durante el encuentro que se cumplió este martes, en el auditorio de la Secretaría Departamental de Salud, se presentó el estado sanitario y ambiental de los establecimientos y el comportamiento de los eventos de interés en salud pública. También se revisaron los compromisos adquiridos en actas pactadas en encuentros anteriores.
La mesa contó con la asistencia del director de la cárcel de Yopal, delegados de la Procuraduría, Personería Municipal y Fiduprevisora; la secretaria (e) de Salud, Claudia Patricia Orozco Pineda; la directora de Salud Pública, Lina Patricia Parra Pérez; la referente de vigilancia en Salud Pública, Liliana Patricia Zuleta Dueñas; así como con profesionales de salud pública de los municipios donde se ubican los establecimientos penitenciarios.
Liliana Patricia Zuleta Dueñas, referente de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud, destacó la participación de los funcionarios al evento, y explicó que cada uno de los municipios contó con un espacio para hacer la presentación del estado de los establecimientos, no solamente desde los eventos de interés en salud pública sino también de las condiciones sanitarias.
“La Secretaría de Salud presentó un resumen de los brotes o epidemias registradas en las instituciones carcelarias y cuáles han sido las fortalezas y debilidades en el manejo de las situaciones, según las competencias de cada participante; revisamos el actuar del municipio, del INPEC y del prestador”, precisó la funcionaria.
Agregó que, los eventos de interés en salud pública que han ocasionado conglomerados y/o brotes son tuberculosis, tanto en Yopal como en Paz de Ariporo, y parotiditis (en Yopal). “Se detectaron algunas falencias en el manejo de la situación, que están dadas por la prestación de servicios, frente a esto se estableció un plan de mejoramiento con compromisos en todos los niveles con la participación de la Dirección de Aseguramiento y Garantía de la Calidad”.
La profesional además destacó que la jornada fue exitosa, en el sentido de que se discutieron varios temas de interés y se establecieron acciones que redundarán en el mejoramiento de la calidad de vida de la población privada de la libertad.
Se conoció en el encuentro que el Departamento contaba con cuatro establecimientos carcelarios hasta el año 2016 (Yopal, Villanueva, Monterey y Paz de Ariporo), sin embargo, se produjo el cierre de la cárcel de Monterrey y ahora el municipio de Villanueva presentó acto administrativo de cierre, señalando que se hará la correspondiente asignación de recursos para que su población privada de la libertad sea transferida al centro penitenciario de Yopal.
Participe con SuVersión
comentarios