La Unidad para las Víctimas socializó con 20 miembros de la Policía Nacional las generalidades de la Ley 1448 de 2011 y brindó orientación sobre la incorporación del enfoque psicosocial en sus planes de acción para la atención y reparación de las víctimas.
La jornada se desarrolló en tres sesiones en las que se estudiaron los elementos del enfoque psicosocial y la estrategia acción sin daño, que permite a los miembros de la Policía asociar los conceptos y los procedimientos pertinentes para abordar a las víctimas de diferentes hechos victimizantes desde el reconocimiento de su memoria y dignidad.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, indicó que: “La implementación y conocimiento de este enfoque le permitirá a los agentes de la Policía atender a la población víctima desde diferentes perspectivas, contribuyendo a humanizar la atención”.
La profesional psicosocial de la Unidad para las Víctimas en Yopal, Mariluz Borda, se refirió a la importancia de socializar el enfoque psicosocial para que las víctimas sean orientadas y reparadas de acuerdo con sus necesidades.
“Con este ejercicio, garantizamos que no solo la Unidad atienda a las víctimas de acuerdo a sus necesidades, si no que le brindamos a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), las herramientas para atender con criterios unificados y orientando las medidas de reparación como debe ser, como lo dicta la Ley”, puntualizó la funcionaria.