La Unidad para las Víctimas socializó con los miembros del Ejército Nacional, orientación sobre la incorporación del enfoque psicosocial en sus planes de acción para la atención y reparación de las víctimas.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial para el Meta y Llanos Orientales, se refirió a la importancia de socializar el enfoque psicosocial para que las víctimas sean orientadas y reparadas de acuerdo con sus necesidades.
“La transversalización de este enfoque les permite a los funcionarios tener un criterio para saber cómo atender una víctima. Permite diferenciar el contexto y su afectación por la situación de conflicto; de esta manera se puede orientar a la persona hacia los mecanismos de reparación que realmente necesite”, puntualizó Pardo Alezones.
El taller estuvo orientado a 24 funcionarios de la Octava División del Ejército Nacional de Yopal y fue liderado por la profesional Mariluz Borda Guerrero, de la Unidad para las Víctimas, de la sede Casanare. El objetivo de la socialización fue que los funcionarios asociaran los conceptos y los procedimientos teniendo en cuenta el trato digno y el reconocimiento de fortalezas.
De esta manera se entregaron herramientas para atender a la población víctima desde diferentes perspectivas, contribuyendo a humanizar la atención y unificando criterios en cuanto a la orientación sobre las medidas de reparación de acuerdo con las necesidades de cada víctima, como lo dicta la Ley 1448 de 2011.
Participe con SuVersión
comentarios