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Millonarios sobrecostos en 5 contratos de pavimentaciones hacía Orocué, denunció la Contraloría General

En el año 2019 la senadora por el partido Unión Patriótica, Aida Avella, hizo en la plenaria del Congreso de la República, una fuerte denuncia en torno a los sobrecostos de la pavimentación hacía el municipio de Orocué, especialmente con el contrato para la construcción del terraplén entre los caños San Miguel, y el Duya, por valor de 34 mil millones de pesos; aunado a lo anterior, la senadora le pidió a la Contraloría General de la República, realzar una serie de auditorías a los contratos adjudicados por la alcaldía de Orocué, y la gobernación de Casanare, para esas pavimentaciones.

La denuncia fue radicada en octubre del 2019, y para el segundo semestre del 2020 se realzaron las visitas al municipio de Orocué, y se auditaron 5 contratos que datan desde el año 2012 al 2018, la cuantía de los contratos es de $231.865.924.342 (doscientos treinta y un mil ochocientos sesenta y cinco millones novecientos veinticuatro mil trescientos cuarenta y dos pesos).

Los 5 contratos adjudicados y auditados son:

  • Vía Yopal El algarrobo, Orocué, sector La Turupa Quebradaseca (k0+000 al k16+000), valor  $40.623.573.425.
  • Pavimentación de la vía Barquereña Orocué aproximadamente del k27+980 al k38+000, valor $25.895.591.618.
  • Rehabilitación a la vía Tocaría – Orocué, tramo La Nevera – Guanapalo etapa 1, valor $107.011.338.908.
  • Construcción a nivel de pavimento de la vía Yopal-el Algarrobo – Orocué, sector Quebradaseca etapa 2, valor $ 23.335.518.517.
  • Mejoramiento a nivel de afirmado de la vía secundaria que conduce desde el puente sobre el caño San Miguel hasta el puente sobre el caño El Duya, valor $34.999.901.874.

Para el ente de control los 5 contratos tienen sobrecostos, especialmente en el componente del transporte, ya que los proyectos fueron mal planeados y mal formuladas las tablas de los Análisis de Precios Unitarios, conocidos como APU, ya que la falta de detalle, rigurosidad y análisis al efectuar los cálculos correspondientes, se evidencia un mayor valor pagado sobre las actividades del contrato que deriva en que se genere un detrimento patrimonial.

El valor total de los hallazgos tipificados como sobrecostos en los 5 contratos es de $35.793.590.765 (treinta y cinco mil setecientos noventa y tres millones quinientos noventa mil setecientos sesenta y cinco pesos).

Aunado a lo anterior, varios de esos pavimentos están en mal estado, la maleza se esta invadiendo las bermas, no hay buena demarcación, lo que denota abandono por parte de las administraciones departamental y municipal.

Con base en este informe, la Contraloría General compulsó copias a la Procuraduría General, al evidenciar posibles faltas disciplinarias.

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