El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se destinaron $5.000 millones para apoyar la siembra y comercialización de algodón en el país, en la temporada algodonera en 2019 y 2020.
“Del total de los recursos ($5.000 millones), $2.500 millones se van a distribuir en departamentos del Caribe (Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar y Antioquia) y los Llanos Orientales; para la zona del interior del país, en departamentos como Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca se entregarán los otros $2.500 millones”, sostuvo el jefe de la cartera agropecuaria.
El ministro Valencia Pinzón reiteró el llamado a los agricultores de la fibra para tengan en cuenta que “se debe sembrar en el momento indicado y con ello evitar alteraciones de mercado. Nuestra invitación es a que se sigan sumando a las apuestas que tenemos en el Plan de Ordenamiento de la Producción del Algodón”, dijo, al tiempo que aclaró que los incentivos a los productores se van a dar como estímulo al aumento de la productividad.
Además, es importante tener en cuenta que estos recursos serán aplicados a través de los programas de apoyo a la comercialización (Coberturas o apoyo al precio) que sean definidos con el gremio.
Otros beneficios a los que pueden acceder los algodoneros que hace parte del Plan, son la Línea Especial de Crédito (LEC) de Coseche y Venda a al Fija, que tiene la tasa de interés más baja del mercado, así como la cobertura por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia. También tendrán a su disposición la LEC de reactivación agropecuaria para integrador bursátil que a través de Diagonal se asegura anticipo para los productores a través de contratos forward respaldados 100% por el FAG.
Plan de Ordenamiento de la Producción
Vale la pena recordar que todos estos temas están enmarcados en el Plan de Ordenamiento de la Producción que se puso en marcha a comienzo de 2019, en el cual el ministro Valencia Pinzón afirmó que la principal meta es sembrar 20.000 hectáreas de algodón para este año.
El Plan de Ordenamiento de la Producción para algodón tiene cuatro etapas: la primera es el diagnóstico participativo sobre la competitividad de la cadena; luego, la identificación de zonas con mejor desempeño productivo para focalización de la inversión pública; en tercer lugar, la planificación indicativa de la producción en función de la demanda con visión prospectiva; y por último, la articulación de la oferta institucional para el diseño e implementación de incentivos que promuevan el ordenamiento de la producción.
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