El Ministerio de Educación abrió una convocatoria para financiar pensiones educativas de niños, niñas y jóvenes matriculados en colegios privados y jardines hasta por seis meses, mediante una línea de crédito abierta por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
El plan de financiación educativa está dirigida a los padres o acudientes de estudiantes que presenten dificultades y atrasos en el pago de las pensiones educativas, quienes podrán cubrir el pago de las mensualidades por medio de un crédito condonable.
La línea de crédito cubre un monto máximo de $1.200.000 por estudiante, quien deberá ser postulado por la institución educativa en el Fondo Solidario para la Educación como potencial beneficiario, entre el 24 de junio y el 7 de julio de 2020. El proceso se efectúa en el sitio web www.icetex.gov.co.
Cumplido este requisito, los padres de familia y acudientes de los alumnos inscritos deberán adjuntar la documentación necesaria entre el 17 y el 27 de julio.
El Fondo fue creado por el Decreto 662, del 14 de mayo de 2020, para mitigar la deserción en el sector educativo privado, es administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes.
Para estratos 1 y 2 se condonará el 100%; para el estrato 3, el 90%, y al estrato 4, el 50% del crédito. Estos beneficios aplican previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento.
Los usuarios de estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año vencido