Durante su visita a Casanare el pasado sábado, el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, se dieron una serie de compromisos con las autoridades locales y regionales, para reactivar la economía casanareña pospandemia, en el marco del lanzamiento de la campaña “Creamos Casanare”.
Para Restrepo, Casanare es un arco iris de turismo, por lo tanto requiere el apoyo del gobierno nacional, para poder consolidar este renglón productivo como uno de los pilares del desarrollo de la región.
Al final de la reunión cumplida en el auditorio del Departamento de Policía Casanare, el ministro expresó su compromiso con cada uno de los 18 puntos, que hacen parte de las proyecciones que tiene el gobierno de Salomón Sanabria para el sector turístico y la reactivación económica del departamento.
La lista la encabezó la iniciativa del laboratorio de innovación y diseño. Propuesta en la que juega un papel importante Artesanías de Colombia, respaldo que según el titular de la cartera de comercio, industria y turismo, está garantizado.
Luego se refirió a la transformación digital. En este aspecto aseveró que desde su despacho se brindará acompañamiento, al trabajo que en este sentido viene adelantado la Cámara de Comercio de Casanare.
Dicha entidad aplicó a una convocatoria para crear el centro de transformación digital del departamento. El objetivo de este proyecto es que las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento se transformen digitalmente.
En temas de apoyos al sector productivo con empréstitos mencionó una línea propia, diseñada por la gobernación a través del IFC. Esta propuesta recibirá una inyección de recursos vía Bancoldex, que permitirá ofrecer a los beneficiarios amplios periodos de gracia y muy bajos intereses.
Agregó que en el transcurso de la presente semana, “Bancoldex arranca con una línea de créditos directos hasta 400 mil millones en primera versión, vamos a llegar a los 2 billones, la cual aplica para sectores estratégicos de reactivación, incluido el comercio”.
Otro aspecto que hizo parte de los compromisos del ministro, está relacionado con la promoción turística del departamento. En este punto el apoyo será de orden económico. “Usted habla gobernador que tiene 2.100 millones de pesos. Yo le pongo 500 más y nos vamos con una buena estrategia de promoción. Aquí está la vicepresidenta de Fontur, ya lo hablamos con ella, el Banco de Proyectos tiene disponible ese dinero. Como usted puede aportar de regalías 500 más, de manera que subamos otros 500 más”, indicó el ministro Restrepo.
Sin embargo hizo claridad que en esta área las acciones deben ejecutarse con la mayor celeridad posible. “El interés de salir por parte de los colombianos localmente va a ser ya. Entonces no nos podemos demorar mucho en esa materia”.
Otro anuncio fue la asignación de 30 becas para operadores de agroturismo. Los beneficiados tendrán la posibilidad de formarse en Panaca, que es el modelo de dicho sector en el país, para que luego regresen al departamento a replicar lo aprendido.
Una iniciativa que igualmente contará con el apoyo del Ministerio es la ruta turística del Río Cusiana, que involucra a las poblaciones de Tauramena, Maní, Aguazul, Yopal y algunos municipios de Boyacá.