SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Ministros de Medio Ambiente de América Latina, hablaran sobre Economía Circular

Bajo la presidencia de Barbados y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), comenzó ayer el XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Este espacio es una oportunidad para discutir temas como el rol de la naturaleza y la restauración de ecosistemas, la economía circular, la reducción de la contaminación y la acción climática en una recuperación sostenible. Desde WWF celebramos la intención de abordar estos desafíos que resultan prioritarios no sólo para la región, sino para el mundo, y manifestamos todo nuestro apoyo para la implementación de los compromisos y acciones que se deriven de este encuentro.

Desde WWF reiteramos la importancia de ratificar el Acuerdo Global de Plásticos, un instrumento internacional y holístico que pretende acelerar la transición hacia una economía circular para el plástico y permitir a los gobiernos y a las empresas avanzar alineados, mientras tienen un impacto positivo para atender la crisis climática. Este Acuerdo es una herramienta flexible que respondería a los contextos específicos de los países.

Esta reunión será la primera de una serie de importantes eventos que harán de 2021 un gran año para la naturaleza y el clima, marcando el rumbo de las decisiones transformacionales que se requieren implementar durante esta década. Por eso, hacemos un llamado a los gobiernos de la región para que este escenario permita avanzar hacia una Recuperación Verde, Justa y Resiliente, con planes de estímulos y recuperación, que reconozcan a las soluciones basadas en la naturaleza como una alternativa para ayudar a enfrentar la crisis de la naturaleza y el clima, que ofrece la oportunidad de crear empleos.

“América Latina y el Caribe es una región particularmente vulnerable a los efectos económicos, ambientales y sociales del COVID-19. Por esto, avanzar en esta senda permitirá a los países de la región reducir el riesgo de agudizar, hasta un punto de no retorno, las crisis ambientales, económicas y sociales” señaló Ximena Barrera Rey, Coordinadora de Política de América Latina de WWF.

Es prioritario que los países de la región inicien y fortalezcan un amplio diálogo para establecer los cimientos alrededor de nuevos modelos de desarrollo regional en el marco de plataformas existentes como el Pacto de Leticia, la Alianza del Pacífico, entre otros, que nos permitan cumplir con objetivos sociales y medioambientales hacia un Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas.

La valoración de la naturaleza en los países de América Latina y el Caribe será la base de una sociedad saludable y una economía próspera que contribuirá al cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un punto central para estos nuevos modelos de desarrollo será detener la pérdida y degradación de ecosistemas naturales -hábitat de especies icónicas para el continente como el jaguar- garantizando el cumplimiento de los derechos y la continuidad de los medios de vida de los territorios indígenas locales.

Participe con SuVersión

comentarios