Antes del 7 de agosto del año en curso se publicará El Plan Director de Agua y Saneamiento Básico, el cual promueve estrategias y acciones encaminadas a construir políticas cuyo eje principal es garantizar la sostenibilidad hídrica en el país, afrontar el cambio climático y la gestión del riesgo como ejes principales del desarrollo sostenible durante los próximos doce años.
Este documento permitirá a los próximos gobiernos planear los desarrollos requeridos en el sector de agua potable y saneamiento básico hasta el año 2030, con el objeto de garantizar la seguridad hídrica en el país. Así lo dio a conocer el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo.
El Viceministro explicó que el fin principal de este plan es la seguridad hídrica alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual se articulan los siguientes componentes: 1. La infraestructura sostenible; 2. Gestión de la información 3. Fortalecimiento institucional, 4. La cultura del agua, 5. La sostenibilidad como eje fundamental.
“Nosotros llegamos en noviembre y encontramos un ejercicio avanzado que se llama Plan Director, que daba luces. Lo robustecimos e incorporamos la innovación para que sirva como base del próximo Plan Nacional de Desarrollo o de un documento conpes”, afirmó Carrillo.
Para la ejecución del Plan Director de Agua y Saneamiento Básico se contempla plantear propuestas para optimizar las fuentes actuales de financiamiento del sector, así como estrategias para incentivar nuevas fuentes de financiación.