La Contraloría General de la República no se opone al fracking, pero sí está en contra de no estar listos para un fracking responsable y no tener las condiciones para generar un fracking que se adelante con cuidado de nuestro medio ambiente, afirmó hoy en forma tajante el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.
“No estamos en contra, pero cuestionamos el hecho de que ya hayan sido adjudicados algunos bloques para la exploración y eventual explotación del fracking sin que el país disponga todavía hoy de una línea de base ambiental soportada técnicamente”, agregó.
Además del peligro de la afectación a la disponibilidad del recurso hídrico, el fracturamiento hidráulico ofrece otros riesgos que deben ser calculados previa y responsablemente a su aplicación, insistió.
“También hemos dicho que no estamos en contra de los pilotos. Creemos que el pilotaje va a ayudar tener mayor información, como se los hemos expresado a la señora ministra de Minas, pero siempre y cuando estos pilotos ayuden a mejorar el uso de la metodología”, precisó.
“La visión de la CGR es que, si bien se ha avanzado en el tema reglamentario desde 2009 hasta 2017, existen aún vacíos en el conocimiento que no permiten tener una línea base pertinente con la cual se pueda verificar que los proyectos de fracking no estén afectando sensiblemente los recursos acuíferos y atmosféricos”, subrayó.
Para el Contralor General, “lo más importante en el día de hoy es que podamos tener la información clara, tener el mapeo del subsuelo colombiano y darle tranquilidad a los colombianos que la práctica que se haga será completamente sostenible para cada uno de los colombianos”
“Ni más faltaba, la Contraloría General de la República se va a oponer al progreso del país, pero el progreso del país tiene que basado en lo que dice el presidente de Ecopetrol, el doctor Bayón, y cito su frase: “No puede ser rápido, sino bien hecho”.
Participe con SuVersión
comentarios