SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Nuevo escándalo en la licitación del contrato de alimentación escolar en Yopal

Un nuevo escándalo se ha suscitado en la adjudicación del contrato de alimentación escolar por parte de la alcaldía de Yopal, el cual se suma a que el primer proceso fue declarado desierto luego de que los dos oferentes se acusaban mutuamente de no cumplir con los requisitos para participar en la licitación. Es por ende que la administración municipal convocó desde el 15 de abril del presente año nuevamente a un  nuevo proceso, esta vez bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía.

Las presuntas irregularidades de este nuevo proceso las dio a conocer el comité evaluador al revisar y evaluar las propuestas de los 4 participantes inscritos, tienen que ver con la presunta “colusión” por parte de dos de los participantes; esta es definida como “cualquier pacto ilícito que perjudica a un tercero, cuando dos oferentes se ponen de acuerdo para beneficiarse mutuamente”. El presunto caso de colusión se dio entre las uniones temporales Nutriendo Yopal 2019, conformada por Codesopaz (Turbaco-Bolívar), fundación alimentando a Colombia (Cartagena) y Eproalco SAS (Bucaramanga), y Yopal PAE 2019, conformada por Eco Servir SAS, (sede principal en Bucaramanga) y Fundación CEA – Cartagena.

Según el comité evaluador (el cual no calificó a los dos involucrados en este caso), dio a conocer en el portal del Secop los argumentos según los cuales la unión temporal Nutriendo Yopal, presentó dos documentos denominados contratos de arrendamiento, uno a nombre de ellos y el otro a nombre de la unión temporal Yopal PAE 2019, presuntamente las conformaciones de dichas uniones temporales se conocieron el día de apertura de los sobres, por ende, era casi imposible que alguna de ellas conociera de fondo que empresas conformaban la unión temporal. Los dos contratos tienen el mismo formato, lo único que cambia son los arrendatarios y los arrendadores.

El comité evaluador les dio plazo a las dos uniones temporales hasta ayer jueves 9 de mayo a las 5 de la tarde, para que allegarán las aclaraciones respectivas, para tomar una decisión al respecto. La colusión esta tipificada como un delito penal, que involucra  a las dos uniones temporales.

Las otras dos empresas que se presentaron a la licitación Consorcio PAE 2019, cuyo representante legal es Jorge Eduardo Durán (Yopal), y Company Service Food (Yopal), cuyo representante legal es Freiman Meneses.

Participe con SuVersión

comentarios