En control político realizado a la Oficina de Acción Social, la plenaria concluyó que son muchas las necesidades y pocos los recursos que se manejan en esta dependencia de la Administración Departamental, pese a la importancia de la misma.
En el transcurso de la sesión, se conocieron avances de los cinco proyectos que se manejan desde esta dependencia, dentro de los cuales se resaltó el trabajo de unidades productivas, que se viene adelantando con 500 familias de la Red Unidos y que fue destacado como proyecto exitoso a nivel nacional.
Los Diputados resaltaron que los recursos deberían ser más direccionados en éste tipo de proyectos (que dejan aprendizaje para el sustento y mejoramiento de la calidad de vida) y menos en charlas o capacitaciones de poco impacto. “Grandes dineros se invierten en funcionarios o implementando estas estrategias establecidas y los recursos de la parte social se terminan gastando en funcionamiento” indicó el corporado José Barrera.
Resaltaron además que se debe reforzar el trabajo transversal para lograr más recursos que amplíen la cobertura y el impacto en los sectores como adolescencia, infancia, discapacidad, madres cabeza de hogar, adultos mayores etc.
En cuanto al tema de discapacidad, el diputado York Cortés hizo énfasis en los informes de vivienda, salud y educación e indicó que las metas son bajas para esta población.
Los Diputados y la comunidad dieron a conocer la preocupación por la destinación de recursos de estampilla pro Adulto Mayor, que por directriz del Gobierno Nacional, serían manejados directamente por parte de la Administración Departamental. Frente a esto, se aclaró que dichos recursos ascienden a los 4.600 millones de los cuales 4.222 (aproximadamente) se direccionarán para atención y bienestar social de los adultos mayores y los recursos restantes para interventoría y supervisión.
El diputado Jaime Montañez, hizo el llamado para que se destinen funcionarios o se diseñen estrategias que lleguen a los rincones rurales para tener en cuenta y mitigar las necesidades más sentidas de estos sectores. “En la vereda Santo Domingo del municipio de Támara, por ejemplo, existen alrededor de 40 niños con desnutrición” adujo.
Finalmente, el vicepresidente de la DUMA, Felipe Becerra Vargas, reiteró que son pocas las metas y bajos los recursos para cuantiosas necesidades, “muchas veces los discursos sociales se convierten en inversiones de cemento y esto debe ir más allá”.
Participe con SuVersión
comentarios