SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Pajarito le ‘apunta’ a La Paz.

El municipio de Pajarito adelanta el proceso de reactivación de su Consejo territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, con el apoyo del director de Diálogo Social y Convivencia de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, al enlace nacional del Alto Comisionado para la Paz y la Asesora del mismo.

Servilio Caicedo, director de Diálogo Social, indicó que se continúa con la creación, reactivación e implementación de los consejos de paz en Boyacá. Esta semana el turno fue para Pajarito, población que adelanta la reactivación de esta entidad, una iniciativa del alcalde municipal,

“Felicitamos al Alcalde de Pajarito y su equipo de trabajo por esa iniciativa, a los consejeros de Paz y a los representantes del Alto Comisionado de Paz, pues gracias a ellos se viene liderando en Boyacá este proceso a través del acompañamiento en los territorios para hablar de paz, construirla, que sea estable y duradera”, precisó el Funcionario.

Agregó que estos consejos propenderán por el logro y el mantenimiento de la paz, reconciliación y convivencia y no estigmatización, facilitando la colaboración armónica de las entidades nacionales, departamentales, locales y sociedad civil, dando la prioridad al fortalecimiento, la convivencia y la solución pacífica de conflictos en un estado social de derecho con las plenas garantías de los derechos Humanos y la consolidación de una democracia integral.

Todo esto basado en la Ley 434 de 1998, que fue la que habló en su oportunidad del Consejo Nacional de Paz, pero fue a través del Decreto 885 de 2017, cuando se inicia a hablar de los Consejos Territoriales de Paz.

“A todos los alcaldes, concejos municipales, funcionarios y comunidad, queremos decirles que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, la secretaria de Gobierno, July Paola Acuña y la Dirección de diálogo Social, vienen prestando la asistencia técnica y jurídica a cada uno de los municipios que deseen la creación de estos consejos de paz, y donde ya están creados, a la reactivación. Estaremos muy atentos a servirles y a acompañarlos en cada uno de sus territorios, con el apoyo de la Asesora del Alto Comisionado”, reiteró Servilio Caicedo.

El alcalde de Pajarito, Jesús Riveros, señaló que va por buen camino la reactivación de los comités del Consejo Territorial de Paz y que esta semana en reunión virtual con autoridades departamentales y nacionales se trataron importantes temas.

“Si sacamos adelante los programas que hemos articulado, nuestro municipio se va a ver beneficiado. Se va a presentar el proyecto al Concejo municipal para que aprueben y luego a la Gobernación para que en conjunto con la Asesora para las regiones. La próxima semana nos reuniremos para organizar el documento”, afirmó el Alcalde.

Sostuvo que está compuesto por 15 personas de los diferentes sectores y que van a empezar a trabajar desde varios puntos, uno de ellos el tema sicosocial que nunca se ha trabajado en esta población, aunque la mayoría de sus habitantes sufrió la violencia armada y que la época fue tan traumática que mucho tiempo a las 5:00 p.m., tenían que encerrarse en sus casas pues empezaban los enfrentamientos entre los grupos guerrilleros y la Fuerza Pública.

El Mandatario espera que para finales del mes de septiembre puedan tener todos los requisitos para la reactivación del Consejo de Paz.

Yeimy Elizabeth Téllez Castellanos, asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y enlace para Boyacá, señaló que desde el pasado mes de febrero han venido trabajando con el Alcalde que ha tenido una voluntad de trabajo frente a todo lo relacionado con los tremas de paz.

“Ya tenemos nuestro acuerdo y vamos a empezar a trabajar en el plan de acción identificando cuáles van a ser esas conflictividades que tiene el municipio para empezar a trabajar en ellas y poder resolver las dificultades que se presentan. Sabemos que municipios como Pajarito, Labranzagrande y Pisba han sido afectados por el conflicto armado”, dijo la Funcionaria.

Explicó que, cuando el Presidente de la República y el Comisionado de Paz priorizan esos municipios, se puede trabajar todos los temas relacionados con la paz y que uno de los objetivos que se tienen desde la Oficina del Alto Comisionado, son las iniciativas que les permitan a ellos fortalecer esos temas de paz en el territorio por medio de todo lo que es la pedagogía para la paz, la cátedra para la paz y para ello no solo se vincula a la institucionalidad, sino también los temas de educación pues el Rector del colegio se comprometió a trabajar todos los temas de paz desde la escolaridad pues en manos de los jóvenes también está la construcción de paz.

“La paz empieza desde nuestros hogares, de cómo nos relacionamos con el otro, Pajarito se ha vuelto ya una prioridad no solo por la paz sino porque queremos que sea más visible a nivel nacional y empezar a vincular al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, para que podamos trabajar como institucionalidades y ese municipio logre de manera práctica y pedagógica empezar a trabajar”, dijo Elizabeth.

Recalcó que continuarán trabajando con los 123 municipios de Boyacá, no solo porque tengan ese comité, sino porque tengan la posibilidad de buscar las iniciativas que se tienen desde el Gobierno nacional y que el departamento no solamente sea conocido por ser un remanso de paz, que sea conocido por ser de gente pujante, trabajadora pero que se necesita a todos los alcaldes para que construyan o fortalezcan los Consejos de Paz, no solo por cumplir la Ley sino porque vean la posibilidad de tener órganos consultores importantes para trabajar con la gente y para la gente.

En cuanto al Consejo Departamental de Paz, el Director de Diálogo Social afirmó que adelantan las gestiones para empezar a trabajar de lleno con los integrantes.

Participe con SuVersión

comentarios