El equipo profesional de Corpoboyacá, la Alcaldía de Monguí, propietarios de terrenos aledaños al sendero de Ocetá y operadores turísticos se reunieron con el objetivo de acordar el pacto para la conservación del Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá, uno de los atractivos naturales más importantes de Boyacá, ubicado en la provincia Sugamuxi.
Los operadores turísticos se comprometieron a crear el fondo de reconocimiento ambiental, el cual permitirá que parte de los ingresos generados por la guianza, se destinen para aportar a la economía de los propietarios, específicamente en procesos de restauración, mantenimiento del sendero, educación ambiental y reconversión productiva: todo esto para cumplir con los objetivos de conservación del Parque.
La reapertura del Parque Natural Regional se hará a partir del 23 de diciembre, tal como se estipulo en el encuentro; el horario de ingreso de lunes a viernes es de 7 a 9 de la mañana; los fines de semana serán entre las 6 y las 9 a.m. La hora máxima de salida es de 3:30 a 4:00 de la tarde, sin excepción.
En este proceso de reapertura, se ha exigido a las agencias de viajes y guías de turismo que sean rigurosos en la aplicación de sus protocolos de bioseguridad, puesto que de ello depende en gran parte el éxito de la actividad. Pensando en esto, Corpoboyacá definió que la capacidad de carga será de 87 personas, y que cada grupo de seis turistas debe ir con un guía.
“Desde la Secretaría de Turismo de Boyacá acompañaremos el proceso de capacitación y acompañamiento a prestadores de servicios turísticos, en temas como bioseguridad; además, estaremos apoyando el plan de promoción que se establezca para posicionar este importante destino natural de Boyacá”, dijo Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo del departamento.