Con el Decreto por parte del Gobierno Nacional del aislamiento preventivo obligatorio, se prenden las alarmas, pues se considera que la cuarentena podría intensificar la violencia intrafamiliar al interior de los hogares.
Algunas de las razones de los conflictos son por tensiones relacionados con la organización y el manejo de nuevas situaciones como horarios, rutinas, actividad escolar de los hijos, responsabilidades laborales a distancia y en algunos casos estrés por la pérdida de fuentes de ingreso y la aparición de problemas económicos, aunado a las limitaciones del contacto social con familiares y amigos
Estas circunstancias pueden llevar a que los ánimos se exacerben en casa y que aumenten los casos de violencia intrafamiliar que ya se vienen presentando o que surjan nuevos, lo que se convierte en una amenaza permanente para los miembros de la familia. A lo anterior hay que sumarle las dificultades propias que se pueden presentar para buscar ayuda, huir o contar con una respuesta del Estado de forma oportuna y efectiva debido a las limitaciones de desplazamiento.
Es así, como el Grupo de Policía de Infancia y Adolescencia atienden desde la primera línea casos de violencia contra la mujer y su núcleo familiar; brindando atención prioritaria a familias vulnerables, especialmente de niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión; siendo esta una oportunidad para evitar la violencia intrafamiliar en todos los hogares de Yopal, con la presencia de nuestros uniformados, mujeres y hombres, al servicio de sus familias.
De igual forma, la Patrulla en Casa, hará verificación de los casos ya reportados ante las autoridades y su evolución en el entorno familiar. Cualquier denuncia se puede realizar a la línea efectiva de Policía de infancia y adolescencia, celular Nro. 3208841720.