SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

¿Pavimentación de la calle 40 en Yopal será otra obra inconclusa?

El 13 de noviembre del 2015 la gobernación de Casanare le adjudica a la unión temporal Red 40, el contrato 1883 de ese año, cuyo objeto era “CONSTRUCCION PAVIMENTACION Y ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LA CALLE 40 ENTRE CARRERA 30 Y VIA MATEPANTANO, MUNICIPIO DE YOPAL, DEPARTAMENTO DE CASANARE, por valor de $ 15.017.078.286, con un  plazo de ejecución de 4 meses, y con un anticipo del 50% del contrato. Pues bien, el contratista pavimentó gran parte de un carril, el alcantarillado pluvial, pero la obra quedó abandonada.

A hoy cerca de 4 años después la terminación de la pavimentación de esta vía a quedado como un “elefante blanco”, al punto de que se interpuso una acción popular mediante la cual se busca su culminación. La acción popular avanzó en el Juzgado Primero Administrativo de Yopal, con la firma del pacto de cumplimiento entre los involucrados en ella, dicho pacto fue firmado el 19 de diciembre del 2018, y en él quedaron estipulados los compromisos tendientes a terminar la obra, pero infortunadamente la gobernación de Casanare no ha cumplido los compromisos asumidos.

Según el pacto firmado, el pasado 7 de febrero la gobernación de Casanare debía iniciar el desmonte, desmantelamiento y transporte de los equipos y materiales del CITY GATE, actividad que a la fecha no se ha cumplido, al punto de que el juzgado decidió iniciar el pasado 1 de abril un  incidente de Desacato  contra el gobernador y el secretario de obras del departamento. Pasó el tiempo y aún la gobernación no ha cumplido esa actividad, y es por ende, que esa vía permanece sin pavimentar en su totalidad, La gobernación a manifestado una serie de excusas las cuales no han sido de buen recibo por el juzgado, y se espera que en los próximos días se inicie un nuevo Desacato contra el gobernador.

Por su parte la alcaldía de Yopal tiene plazo hasta el 30 de junio del presente año para pagarle a TGI dueña del predio donde se encuentra el CITY GATE, la suma de $222.000.000 por dicho predio, y la gobernación debe pagarle a la misma empresa $64.412.000 por el desmonte de los equipos y las mejoras del CITY GATE, para ello tiene plazo hasta el 30 de junio del año en curso, pero la gobernación ya ha manifestado que ese pago está condicionado a que le DNP autorice el desaplazamiento de los recursos de regalías del anterior sistema, en cuyo proceso ya llevan cerca de 4 meses sin obtener respuesta positiva ( a pesar de que en el pacto de cumplimiento, habían manifestado que en 1 mes tenían ese desaplazamiento).

Mientras todo este proceso de tramitología se surte, la culminación de la pavimentación de esa vía seguirá embolatada al punto de ser un “elefante blanco” de 4 años.

Participe con SuVersión

comentarios