La administración municipal de Paz de Ariporo se rajó en el manejo de la contratación y en el cumplimiento del plan de desarrollo municipal, según un informe dado a conocer por la Contraloría de Casanare, fruto de una auditoría realizada a la vigencia 2018. Con relación a la contratación la Contraloría evidenció que la administración municipal no subió a la plataforma del SIA OBSERVA, los documentos de los procesos contractuales, tales como actas de inicio y terminación de contratos, actas parciales, informes, entre otros.
De igual manera se estableció que la actual administración ha hecho muy poco con relación a la liquidación de convenios y contratos de vigencias anteriores, al punto que al momento de la auditoría se encontraron contratos del año 2011 pendientes por liquidar. Otro aspecto reportado tiene que ver con la ejecución de varios contratos, en el sentido de la entrega oportuna de los bienes adquiridos, como es el caso de un vehículo que fue comprado para la Policía para mejorar la seguridad en el municipio, el cual fue entregado 3 meses después de haberse adquirido el bien, igual situación se evidenció con la compra de elementos tecnológicos e informáticos comprados para la Policía, los cuales a pesar de que el contrato ya estaba liquidado, los bienes no habían sido entregado a la Policía.
Con relación al plan de desarrollo, la Contraloría evidenció el bajo cumplimiento de las mestas acordadas, con unos porcentajes muy bajos para un tercer año de administración, hay metas por debajo del 50%, al punto de apenas presentar un 15% de ejecución al finalizar el 2018. Los sectores más atrasados de este plan de desarrollo son saneamiento básico con el 42%, equipamiento municipal 35%, juventud 15%, equidad de género 38%.
El total de hallazgos de esta auditoría fueron así; administrativos 11, disciplinarios 2, y fiscales 1 por $6.197.445.