Luego que el 18 de junio se presentara un derrame en la vereda Sirivana del Municipio de Nunchía que se conoció a través de medios de comunicación, la empresa Perenco advirtió que no dará ninguna clase de explicación a los medios regionales sobre la emergencia que afectó a varios finqueros de la zona.
La empresa explicó en un escueto comunicado que a la fecha se ha logrado recoger el 90% de la superficie superior afectada y fue posible contener la propagación de crudo a quebradas y cuerpos de agua cercanos; adicionalmente, aseguran que puntos de verificación y monitoreo han sido instalados aguas abajo de donde ocurrió la emergencia para evitar la contaminación de estas.
Aunque Perenco dice que tiene lo último en tecnología para monitorear el transporte de crudo, no explican que ocasionó este derrame y al contrario aseguran que los finqueros afectados no han permitido el paso de personal para realizar la limpieza ni para determinar el daño.
VERSIÓN CORPORINOQUIA
Corporinoquia por su parte aseveró que una vez conocieron el suceso, se despliega a profesionales de reacción inmediata a contingencias hasta el punto de los hechos con el propósito de hacer seguimiento a las diferentes actividades de implementación del PDC, identificación de las afectaciones generadas y determinación del impacto ambiental, el cual, se ha considerado de grandes proporciones teniendo en cuenta que se han ocasionado daños a la flora, la fauna, los cultivos de arroz y en especial al suelo y al agua.
Así mismo, es importante resaltar que el Caño El Espino ha sido la fuente hídrica que se ha visto más comprometida por la contaminación del agua, ya que las precipitaciones de los últimos días han contribuido a la migración del hidrocarburo y su dispersión, ampliando de esta manera el área de afectación.
La atención a la contingencia por parte de Corporinoquia reporta que se han implementado barreras oleofílicas y la remoción de suelo contaminado dentro de las actividades que buscan contener la contaminación, pese a que no se ha identificado el punto exacto de la fuga en la línea de conducción comprometida.
En cuanto a la atención a las quejas de la comunidad radicadas en la corporación, se están haciendo recorridos por los predios que se han reportado y que se encuentran afectados, estos recorridos se han adelantado en compañía de la comunidad interesada.
VERSIÓN DESDE EL CONGRESO
Participe con SuVersión
comentarios