Noticias

Piden investigar a Rectora, Directivas y docentes dentro de caso de actos sexuales abusivos en colegio de Yopal

En Yopal los padres de la menor de edad agraviada por un docente de educación física de la Institución Educativa Centro Social quien se encuentra bajo custodia luego que un Juez así lo ordenara, oficiaron al Secretario de Educación Municipal Raúl Romero Salamanca y a la Procuraduría para que se investigue a la Rectora del Colegio María Teresa Prieto, la Coordinadora Yomara Daza y los docentes Anaís Rondón y Ariel Beltrán por su aparente responsabilidad en la estimulación de ataques en redes sociales en contra de la menor víctima.

Desde que se conoció el hecho los mencionados tomaron una actitud de defensa cerrada a favor del docente capturado lo que generó una oleada de ataques en contra de la menor incluso de sus compañeros de clase y estudiantes de todo el plantel quienes la acusan de comportamientos indebidos por lo que actualmente la menor atraviesa un cuadro psicológico.

Es de resaltar que durante la primera semana después de que se denunciara el caso el Secretario de Educación Municipal, manifestó a través de un medio radial regional que el colegio no actuó con celeridad y su despacho solo conoció la problemática cuatro días después; cuando en estos casos sin importar si es o no día hábil se debe buscar a la Secretaría de Educación por tratarse de un tema con prioridad alta.

Recordemos que el personaje del año según la revista TIMES fue precisamente el final del silencio en materia de abuso sexual y acoso y es necesario en Casanare hacer una transformación cultural para que el silencio siga su camino a desaparecer y las víctimas de abuso sean alentadas por la sociedad a denunciar.

Lo cierto es que es urgente que las instituciones y colegios de Casanare implementen una ruta para casos como este, que permitan dar un manejo adecuado al hecho y además que desde la ética y la igualdad se mantenga una postura de neutralidad mientras la justicia decide si hay o no culpabilidad sobre un acusado.

Entrevistando a otros rectores de Casanare afirmaron sobre la pregunta: ¿a quién apoyaría usted si se presenta un caso de abuso en las aulas, a la víctima o al docente? – todos los cuestionados aseguraron que estarían de parte del menor víctima sin hacer acusaciones contra el presunto abusador mientras que la ley lo resuelve, pero que en el caso concreto lo correcto es apoyar a la víctima por lo cual no entienden la postura de Rectora, Directiva y docentes.

Mientras tanto los padres de familia de la Institución reconocen que en efecto en grupos de chat que se tienen con el colegio en reiteradas ocasiones se les pidió no hablar del tema, no replicar noticias denominadas por la Rectora como falsas y no atacar al docente víctima de una “falsa acusación”; por lo que aseguran que lo correcto es saber quién está entre sus hijos pues preocupa profundamente que los lobos estén cuidando a nuestras ovejas más pequeñas.

Recapitulando… el docente fue acusado por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en circunstancias de agravación y se encuentra bajo custodia. Mientras que los medios de comunicación en reiteradas ocasiones intentaron establecer comunicación con la rectora del plantel pero no fue posible.

Mientras tanto lo invitamos a usted a reflexionar ¿qué haría desde la parte individual si tuviese que enfrentarse a un tema igual en su casa?

Agradecemos al medio de comunicación El Diario Del Llano por su colaboración

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio