Comunidades

Planeación municipal solicitó a urbanizadores legales de Yopal entregar áreas de cesión obligatorias

Un llamado a los urbanizadores legales de Yopal, que aún no han entregado áreas de cesión obligatorias, como zonas verdes, parques, vías y otros al municipio; hizo la Oficina Asesora de Planeación, para que se acerquen y hagan los trámites necesarios, ya que se adelantó un inventario de bienes inmuebles y se iniciarán cobros por estas omisiones si no se legalizan dichas áreas.

Se ha encontrado que incluso hay urbanizaciones que debieron hacer la entrega de esas áreas hace 10 años y aún no han iniciado el trámite, por lo que se exponen al cobro de impuestos prediales retroactivos.

Por esa razón la Oficina Asesora de Planeación estará haciendo requerimientos a los urbanizadores que están en mora de hacer esos trámites, con el ánimo de que entreguen formalmente estas zonas al municipio.

Al respecto se ha conformado un Grupo de Gestión Predial al interior de la oficina, para que adelante todas estas labores y se creará un banco de áreas de cesión que serán aprovechadas para proyectos que beneficien a la comunidad.

Cabe señalar que las áreas de cesión obligatoria gratuita son definidas por el artículo 5 de la ley 9 de 1989, como “el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes”.

Son entre otras las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal, como vehicular, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, los parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio