El Gobierno Nacional a través de la Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Comisión MSF), ha venido impulsando la implementación de los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012, por medio de los cuales se establece el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano.
Como parte del plan de trabajo interinstitucional diseñado para tal fin, se determinó la pertinencia de socializar en los territorios la circular externa conjunta No. 016 de 2015 con el objeto de dar claridad a los Gobernadores, Alcaldes y tenedores de Plantas de Beneficio, sobre el proceso de implementación del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control arriba señalado y, precisar las acciones que deben desarrollar como responsables de los Planes de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal (PRPBA) y los Planes Graduales de Cumplimiento (PGC).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare participó de dicha socialización llevada a cabo durante el fin de semana en la ciudad de Villavicencio, manifestando la preocupación por la entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2007 y 2270 de 2012 ya que el plazo máximo para que las plantas de beneficio cumplan los requisitos sanitarios es el 8 de Agosto de 2016 y los municipios no cuentan con los recursos para ejecutar los Planes Graduales de Cumplimiento de la Plantas de Beneficio. Sin embargo, los municipios de Tauramena y Orocué presentaron sus proyectos al OCAD para poder financiar su Plan Gradual de Cumplimiento y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare contrató los rediseños de la obra inconclusa de la Planta de Beneficio de Paz de Ariporo. Por su parte, el municipio de Yopal está adelantando el proceso de conformación de una Alianza Público Privada en la que las inversiones serían en su totalidad de origen privado.