En aras de garantizar el acceso a los servicios de salud de la población más vulnerable del departamento, el gobierno de Marco Tulio Ruíz Riaño, a través de la Secretaría de Salud de Casanare, autorizó 15 procedimientos quirúrgicos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), a igual número de pacientes que por años padecían insuficiencia venosa crónica, y que pertenecen al régimen subsidiado.
La jornada de atención médica se desarrolló el domingo anterior desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.; por profesionales del departamento que ofertan sus servicios al Hospital de Yopal, en las nuevas salas de cirugía del Centro Asistencial, que fue puesto al servicio de los casanareños por el actual jefe de gobierno seccional.
La cirugía practicada a cada uno de los pacientes, se realizó con nuevas técnicas de procedimientos láser, lo que permite una recuperación mucha más rápida; así como, mejorar los niveles de vida de esta población del departamento.
“Los pacientes requerían la intervención de estos procedimientos porque presentan alto riesgo quirúrgico. Además, no podían ser operados por el procedimiento convencional”, indicó Lina María Godoy Pérez, Directora de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud.
Ernesto Nieves Pinzón, Cirujano Vascular del Hospital de Yopal, aseguró que estas operaciones “evitan en casos extremos la amputación de los miembros inferiores en pacientes que padecen de úlceras varicosas”.
Para María Parada, una adulta mayor de 77 años de edad, este procedimiento pone fin a largos años de sufrimiento y dolor “hace diez años sufro de esta enfermedad que me inflamaba los pies, me generaba malestar y me impedía llevar una vida normal”.
Al finalizar la jornada de atención médica, Diana Soraya Velásquez Bonilla, Secretaria de Salud Departamental, calificó como positivos los procedimientos realizados por los especialistas de la región.
“El objetivo de la realización de estos procedimientos No POS, es el de garantizar de forma eficiente el acceso a los servicios de salud y evitar que los pacientes de bajos recursos tengan que trasladarse a otros departamentos en busca de atención en salud, que puede practicarse por especialistas que ofrecen sus servicios en el Hospital de Yopal”, añadió la titular de esta cartera.
Participe con SuVersión
comentarios