Comunidades

Población en condición de discapacidad trabaja por su seguridad alimentaria.

Estas iniciativas, incluidas en el proyecto “Desarrollo de capacidades sostenibles para la inclusión de población con condición de discapacidad del municipio de Arauquita (Arauca)”, son acompañadas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, en el marco del Convenio de Cooperación Internacional con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) 2019.

Este trabajo articulado beneficia a 66 familias integradas por 99 mujeres y 107 hombres, quienes actualmente disfrutan de los productos y ganancias generadas con la implementación de dos unidades de autoconsumo con enfoque climáticamente inteligente: la construcción de 2 huertas comunitarias y 1 galpón de gallinas ponedoras –bajo la modalidad de gallina feliz– ajustado a las necesidades de la comunidad.

Ana María Romero, coordinadora de Extensión en la UNAL Sede Orinoquia y líder del proyecto en representación de la Universidad, explica que la agricultura orgánica y las gallinas felices –vistas como una alternativa para contribuir a la SAN de las personas en condición de discapacidad– representan una oportunidad de ingresos para los participantes en el proyecto.

Para la continuidad de este trabajo comunitario, los miembros de la población en condición de discapacidad beneficiada eligieron a una persona para que se hiciera cargo del mantenimiento de la granja y del manejo de las aves y del galpón.

La administración de los recursos obtenidos por la venta de huevos es responsabilidad de la Junta Directiva creada para el módulo productivo; estos se utilizan para comprar el alimento de las gallinas y los elementos requeridos para continuar con el proyecto.

La producción diaria es de 15 cubetas de huevos, que se venden a la comunidad residente en el municipio de Arauquita.

Así mismo, según la funcionaria de la UNAL, la implementación de plantas de abonos y la dotación de un banco de herramientas para el proyecto les permiten a la comunidad la posibilidad de adaptarse a las épocas de lluvia y secas, gracias al uso de semillas tradicionales de ciclo corto.

Para los beneficiarios, este proyecto, además de representar una alternativa de ingresos monetarios, también es una oportunidad de hacer terapia física y social, ya que, a través de la interacción y el trabajo en equipo, pueden poner en práctica sus destrezas en las actividades que les son encomendadas acordes con sus posibilidades, además de fortalecer sus lazos familiares y sociales.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio