El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, firmaron un convenio interadministrativo con el fin de brindar acompañamiento y asesoría en todo lo relacionado con el Sistema General de Pensiones y el programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, a los ciudadanos recluidos en centros penitenciarios y carcelarios o con detención domiciliaria.
La firma protocolaria se llevó a cabo este martes 19 de diciembre en las instalaciones del centro penitenciario de la capital boyacense, a la que asistieron el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, la presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez y el director del Inpec, General Jorge Luis Ramírez.
El convenio pretende que los ciudadanos privados de la libertad puedan alcanzar los requisitos para pensión o accedan a un beneficio económico periódico con el programa de ahorro voluntario, BEPS.
La presidente de Colpensiones, Adriana María Guzmán, aseguró que “el convenio se firma con el fin de educar a las personas privadas de la libertad con talleres y jornadas de educación financiera y motivar así la cultura del ahorro para que aprecien la importancia de tener una vejez digna. Estas jornadas se realizarán en los centros penitenciarios durante el año 2018”.
El Programa BEPS de Colpensiones ya cuenta con más de 928.000 vinculados en Colombia y más de 270.000 ahorradores.