La Secretaría Departamental de Salud en coordinación con la Personería Municipal de Yopal, realizó una jornada descentralizada de recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), dirigida a la población víctima de la capital del departamento.
Durante la actividad que se cumplió desde las 8:00 am y hasta las 4:00 pm en la PAO en Yopal (Punto de Atención y Orientación a Población Víctima), los profesionales del grupo de Participación y Control Social de esta cartera del gobierno Departamental, recepcionaron 25 quejas de usuarios afiliados a diferentes EPS de Régimen Subsidiado y Contributivo en salud.
Además, se aplicaron 85 encuestas de satisfacción a los usuarios de servicios en salud, y se capacitó a 115 personas en mecanismos de control social, Derechos y Deberes en salud, Portabilidad y Movilidad y demás parámetros contemplados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS, para crear condiciones esenciales en la atención de los pacientes.
Una vez se cuente con la tabulación y análisis de la información, la Secretaría Departamental de Salud solicitará a las EPS implementar Planes de Mejoramiento para garantizar la oportunidad accesibilidad y continuidad en la prestación de servicios en salud para esta población pobre y vulnerable de Casanare.
Diana Soraya Velásquez Bonilla, titular de la cartera de salud en el departamento, aseguró que “estas iniciativas permiten conocer las barreras que tienen los usuarios para acceder a los servicios de salud; por lo que invitó a la comunidad a presentar los inconformismos en la oficina del Sistema de Atención al Ciudadano- SAC de la Secretaría de Salud”.
“En ocasiones por desconocimiento los usuarios no se benefician de las garantías que entrega el Sistema General de Seguridad Social en Salud. También es importante recordar que ellos pueden ser actores fundamentales en el control social que se ejerce a las EPS, a través de la vinculación a las Asociaciones de Usuarios”, agregó.