En Colombia existen 6 especies de armadillos, 5 de ellas se encuentran en los Llanos Orientales y la más común en la región es el cachicamo sabanero, animal que habita preferiblemente en las sábanas abiertas.
Como parte del trabajo de liderazgo que adelanta el grupo de la Policía Ambiental de Casanare fue el proceso de convocatoria para que la Fundación Omacha capacitara a uniformados de diferentes áreas de la Policía Nacional del departamento en la conservación y manejo de los armadillos en los Llanos Orientales, especie de suma importancia para generar la circulación de oxígeno y nutrientes del suelo.
Como parte de los resultados obtenidos con esta capacitación, el grupo de la Policía Ambeintal y Ecológica en Casanare hace el llamado a la comunidad en general a vincularse en las diferentes campañas que se realizan a nivel departamental, en conjunto con Corporinoquia, para lograr el respeto por las especies de fauna silvestre.
Dentro del llamado de la Policía y Corporinoquia están el respeto por el paso de los animales silvestres en las diferentes vías del departamento de Casanare y a los propietarios de predios a vincularse en la protección de las especies que haya en sus propiedades.
Por último, se hace el llamado para no promulgar el comercio de carne de fauna silvestre ya que esto es un delito contemplado en el código penal colombiano.
“Su vinculación es muy importante para la conservación de las especies de nuestra biodiversidad”, señaló el grupo de Policía Ambiental y Ecológica de Casanare.