En cumplimiento de la estrategia de defensa y seguridad “Plan Choque”, el Departamento de Policía Casanare en coordinación con la fiscalía General de la Nación, ejecutaron en las últimas horas, un amplio operativo que culminó con la captura de 9 personas y la desarticulación de la banda delincuencial “Los Niches”.
En desarrollo de las acciones, se logró capturar en el municipio de Villanueva, Casanare a alias “LAGARTO” de 22 años de edad, que se dedicaba a cometer hurtos a motocicletas en la modalidad halado, utilizando ocasionalmente armas de fuego.
La detención de esta persona se adelantó por orden judicial vigente por el delito de homicidio; en el mismo operativo fueron recuperadas dos motocicletas de alto cilindraje, al tiempo que fue detenida una mujer de 27 años de edad por el delito de receptación.
En el objetivo conseguido por la Institución en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se desarticuló la banda delincuencial “Los Niches” dedicaba a la comercialización de estupefacientes, ejerciendo su actividad delictiva en el sector de la zona de tolerancia de Aguazul y en algunos barrios periféricos de Yopal, Casanare.
El principal cabecilla de esta red expendedores alias “Aquiles” de 44 años con sus cinco integrantes, alias “el flaco” de 41 años, alias “pequeño juan” de 19 años, alias “la abuela”, una señora de 60 años de edad y otra mujer de 22 años de edad eran los encargados de distribuir los alucinógenos a otras personas para comercializarlos en pequeñas cantidades, sin que sobrepasara la dosis establecida por la Ley Penal, con el fin de evadir los controles realizados por la Policía Nacional cuando eran requeridos por las autoridades.
Al momento de la captura de estas personas se logró la incautación de un arma de fuego calibre 38, 40 dosis de bazuco, 64 dosis de Marihuana tipo Cripy, 2 Grameras Digitales, 1 máquina de envoltura para cigarrillos, 4 cajas de papel para cigarrillos y 5 teléfonos celulares, los cuales eran hurtados o cambiados por alucinógenos.
En la tercera acción corresponde a la captura de un hombre de 35 años de edad por el delito de Acceso Carnal Violento con Menor de 14 Años en Concurso Heterogéneo y Sucesivo. Esta persona utilizaba su lugar de residencia ubicada en el barrio El Paraíso de Yopal para cometer el ilícito.
De acuerdo con las investigaciones, se estableció que el detenido a través de engaños se ganaba la confianza de los niños convenciéndolos para que ingresaran a su habitación y una vez se encontraban dentro de ella, procedía a utilizar la fuerza para accederlos.
Además de la orden de captura, este hombre de 35 años tenía una notificación azul de interpol por el mismo delito.
Estos resultados obtenidos en las últimas horas por la Policía Nacional es producto de realizar en forma simultánea ocho allanamientos en los municipios de Aguazul, Villanueva y Yopal, que permitirán a la Fiscalía General de la Nación, dar inicio a los procesos investigativos tales como interrogatorios, recolección de evidencia física y material probatorio, declaraciones juradas, entrevistas, vigilancias y seguimiento a personas por un lapso de 150 días.