La pandemia por COVID-19 está teniendo un efecto devastador en todo el mundo. Los esfuerzos por contener el coronavirus son de vital importancia para la salud de la población mundial, pero también hacen que los niños sean más vulnerables al riesgo de sufrir casos de violencia, en especial malos tratos, violencia por motivo de género y abuso sexual.
Como Integrante del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Municipio de Paz de Ariporo y comprometida a erradicar la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes, brindo nuestra ayuda para proteger a los niños frente a la violencia y para mitigar las repercusiones que afecten a los niños de nuestra comunidad.
Una tercera parte de la población mundial se encuentra confinada con motivo de la COVID-19, y el cierre de las escuelas ha afectado a más de 1.500 millones de niños. Con las restricciones al movimiento, la pérdida de ingresos, el aislamiento, el hacinamiento y los elevados niveles de estrés y ansiedad, también están aumentando las probabilidades de que los niños presencien o padezcan situaciones de abusos físicos, psicológicos y sexuales en el hogar, especialmente los niños que ya viven en contextos familiares disfuncionales o violentos.
El hecho de que los niños no puedan acudir a sus amigos de la escuela, a los maestros o a los trabajadores sociales, ni acceder a los servicios y espacios seguros que ofrecen las escuelas, agrava la situación. Los niños más vulnerables son motivo de especial preocupación, como, por ejemplo, los niños refugiados, los niños migrantes y desplazados internamente, los niños privados de libertad, los niños que viven sin sus progenitores, los niños que viven en la calle, los niños con discapacidades y que viven en zonas afectadas por conflictos armados. Para muchos de ellos, la inestabilidad económica creciente hará que aumente su vulnerabilidad frente a peligros basados en la Violencia.
Es necesario que actuemos sin demora juntos y para proteger a nuestros hijos e hijas, debemos darles los conocimientos, las habilidades y la confianza que necesitan para que se comuniquen con nosotros y así poder prevenir cualquier amenaza de violencia sexual, enseñarles cómo rechazar a las personas que traten de aprovecharse de ellos, aunque se trate de personas más grandes, más fuertes, más poderosas que ellos o que representen una figura de autoridad.
Es por esto que invito a la comunidad en general que si tiene conocimiento de Niños, Niñas y Adolescentes que estén siendo víctima de Delitos Sexuales a ¡¡¡ DENUNCIAR ¡!!!… o a que reciba asesoría acercándose a las Instalaciones de la Estación de la Policía de este Municipio y/o comunicándose de inmediato al 3106667812 las 24 horas y realice las respectivas denuncias a tiempo.