Una peligrosa banda de ladrones de motos, que por largos meses tuvieron asolados a varios municipios de Casanare y Arauca con el robo de este tipo de vehículos, fue desarticulada por la Policía luego de una paciente labor de seguimiento de sus actividades ilícitas.
Conocidos como “Los Taparos”, los tentáculos de esta peligrosa red se extendían a diversas localidades, mediante una sofisticada y especializada estructura, conformada por un cabecilla y dos grupos principales de delincuentes (haladores y receptadores) que introducían en el mercado negro de motos robadas, el producto de sus fechorías.
En caso de no poder comercializar las motos completas, los sujetos las desguazaban procediendo a vender las autopartes en el mercado local de repuestos de segunda, situación que incluso era conocida por distribuidores a los cuales se les sigue la pista en Casanare y Arauca.
Modus operandi
Bajo el liderazgo de Tobías Pérez Sanabria (alias, ‘Tobías’, 32 años) “Los Taparos” se dedicaban al hurto de motocicletas en diversos municipios (principalmente Yopal y Aguazul), de donde llevaban los vehículos a Paz de Ariporo, Trinidad y San Luis de Palenque (en Casanare) o incluso hasta Tame (Arauca).
La labor de robo era coordinada por un jefe de “haladores”, identificado como Poloneth Martínez (alias ‘el Flaco, 29 años), capturado en Yopal por la Policía.
Este sujeto, coordinaba el “trabajo” de tres peligrosos atracadores: Brayan Mauricio Morales (alias ‘Rolo’), Erik Chaparro Maldonado (alias ‘Erik’), aprehendidos, y un tercer sujeto conocido con el alias de ‘Camello’.
Una vez los individuos se apoderaban de una moto, se desprendían de ella rápidamente, encargándola a los “receptadores” de la organización.
Vendidas o “desguazadas”…
Una vez las motos robadas estaban en poder de la banda, de inmediato actuaba el otro componente de la peligrosa organización: la estructura de receptación, encargada de desaparecer el producto del ilícito, como dicen en el argot del bajo mundo: “completa o por pedazos”.
Esta tarea la realizaban dos sujetos, al mando de Leonardo Pinzón Riaño (alias ‘Leo’ o ‘Payaso’, 30 años), capturado en Trinidad.
Este individuo, coordinaba el trabajo de Pedro Luis Orduz Mesa (alias ‘Pedro’, 28 años) y Fabio Leonardo Torres Cely (alias ‘Peligro’, 20 años), capturados en San Luis de Palenque.
La coronela Lucía Cristina Vanegas, comandante Departamental de Policía, dijo que este es un golpe “contundente a las redes de venta y mercadeo de motopartes robadas en Casanare”.
La operación se venía desarrollando hace varios meses.
Precisamente, en marzo pasado, se reportó la captura de uno de estos individuos, junto a seis motos (cuatro de ellas desguazadas), en una operación que se realizó el 7 de marzo en Trinidad.
Posteriormente, dos sujetos más, esta vez en Aguazul, el pasado 15 de mayo, cayeron junto a cinco motos completas que mantenían en una casa, y que tenían listas para su desguace.
En las últimas horas, cayeron cuatro sujetos más mientras que alias “Camello” es buscado intensamente por las autoridades.
La coronela Vanegas pidió a la comunidad tener máxima precaución con sus motos.
“Los actos delictivos de esta gente se facilitaban porque la gente descuida sus vehículos, el principal modo de robo era el ‘halado’, así se apropiaron por lo menos de 70 motocicletas que desbarataron para vender por partes”, dijo la comandante de Policía de Casanare al reportar el éxito de las autoridades contra esta variedad criminal.
Participe con SuVersión
comentarios