La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, por medio del trabajo investigativo desarrollado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, logró la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado, quienes venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Chiquinquirá, mediante el hurto a comercio.
En diligencia de allanamiento y registro en el barrio Villa Republicana de Chiquinquirá, funcionarios de la SIJIN hicieron efectivas 5 órdenes de captura a integrantes del grupo delincuencial ’los adams’, así mismo se imputaron cargos a 3 de sus miembros, quienes, desde su lugar de reclusión en el establecimiento carcelario del municipio de Cómbita, continuaban delinquiendo.
Este resultado se logra luego de una investigación de 18 meses, donde se adelantaron actividades de policía judicial como interceptación de comunicaciones y labores de inteligencia, lo que permitió recaudar suficiente material probatorio para lograr la expedición de las órdenes de captura e imputación de cargos contra los integrantes de este grupo delincuencial, quienes generan afectación a la seguridad ciudadana y al patrimonio económico en el municipio de Chiquinquirá, principalmente en los barrios: Boyacá Alto, San Mateo y El Polo.
Este grupo de delincuencia común organizada delinquían aprovechando el factor de oportunidad o descuido, utilizando la modalidad de ventosa (ingresar a un inmueble rompiendo puertas, ventanas o paredes) y violación de cerradura; quienes ubicaban inmuebles o establecimientos comerciales, haciéndoles seguimiento, con el fin de establecer el día y la hora propicia para cometer la conducta delictiva, aprovechando que estuvieran solos.
Entre los integrantes de este grupo había 3 mujeres y 5 hombres, quienes eran liderados por un hombre de 26 años de edad, conocido como “Cristo de oro”, natural de Muzo y quien se encuentra recluido en el establecimiento carcelario del municipio de Cómbita cumpliendo pena de prisión, el cual tiene un amplio prontuario delictivo, vinculado a 15 procesos investigativos como indiciado por los delitos de: hurto calificado y agravado en 9 ocasiones, homicidio, lesiones en 3 ocasiones, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.
Entre los capturados, varios tenían múltiples anotaciones por delitos como: hurto calificado y agravado, violación de habitación ajena, receptación, lesiones, concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico, daño en bien ajeno y estafa. Uno de sus integrantes, conocido como “lagartijo” de 20 años de edad, le registran 20 procesos investigativos por diferentes delitos, principalmente hurto calificado y agravado y lesiones personales.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de hurto calificado y agravado. En audiencia fueron declaradas legales las capturas y el allanamiento, siendo cobijados con medida de detención domiciliaria.