Un nuevo revés judicial sufre la administración de Yopal, al ordenarséle adoptar mediante Decreto el Plan Maestro de Movilidad Urbana y Rural Pimur, el cual tiene varios años bien guardado entre los despachos de la Secretaría de Tránsito y la oficina asesora jurídica.
Cabe recordar que el Pimur, fue elaborado mediante el convenio 1004 del 19 de junio del 2015, en al administración del alcalde liberal Jorge García, y elaborado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Transporte y Vías, por valor de $1,305,294,910, y un plazo de 8 meses, es decir, han transcurrido 3 años y 4 meses.
Sobre este tema, en mayo del año 2017, se llevó a cabo un debate de control politico sobre la movilidad en Yopal, y allí se manifestaron una serie de preocupaciones por la demora en la entrega del documento para la socialización, así lo dimos a conocer: https://suversion.com.co/home/yopal-necesita-plan-de-movilidad-aseguran-desde-el-concejo-de-yopal/.
La orden dada al alcalde de Yopal, para adoptar el Pimur, se da en el marco de una acción de cumplimiento, fallada por el Juzgado Primero Administrativo de Yopal, el cual, le da cinco días a la administración municipal para que lo adopte.