El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, manifestó una vez más que la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacías (Meta) tiene como propósito brindar alternativas que contribuyan al proceso de resocialización y dignificación de las 1.150 personas privadas de la libertad que están condenadas allí.
El pronunciamiento del alto funcionario se dio este viernes durante la visita que realizó al centro penitenciario del departamento del Meta, en la que se refirió a la implementación de tres tipos de proyectos turísticos en la Colonia: restaurante parador, sendero peatonal y hospedería, los cuales demandarían inversiones del orden de 627, 14 y 520 millones de pesos, respectivamente. Dichas iniciativas se están desarrollando en el marco de un trabajo mancomunado con la Universidad Externado de Colombia, centro de educación superior que las avaló tras adelantar un estudio de factibilidad turística. En este contexto, los internos podrán trabajar como recepcionistas, camareros, aseadores, meseros, vendedores, almacenistas y guías turísticos
El jefe de la cartera de Justicia anunció que el principal objetivo del proyecto es hacerlo autosostenible y abastecerlo con insumos de las iniciativas productivas que hoy funcionan tanto en la Colonia Agrícola como en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Acacías.
«Todos debemos trabajar con un solo fin: la reinserción de los reclusos a la sociedad. Este proyecto turístico podría ser un ejemplo para el mundo. Con su puesta en marcha lograremos una articulación entre las familias, los guardianes, las personas privadas de la libertad y los turistas», aseguró.
Gil Botero añadió que lo que se busca es reivindicar a los internos como individuos con plenas capacidades para vivir y trabajar en sociedad, impulsar el desarrollo turístico de la región y generar conciencia sobre la importancia y cuidado del medio ambiente, para que una vez estas personas alcancen la libertad, se conviertan en multiplicadores de este mensaje.
«Esto es un ejemplo en materia de política carcelaria y penitenciaria. Estoy seguro de que de aquí saldrán personas con mucho talento para reincorporarse a la vida
en sociedad. Este proyecto es completamente realizable, pero debemos buscar y armonizar la cooperación internacional», expresó, y concluyó su intervención exaltando la labor de la academia e invitándola a seguir trabajando para que los proyectos de investigación se sigan centrando en los procesos de resocialización.
Participe con SuVersión
comentarios