Por tercera vez la administración municipal decide aplazar la fecha de adjudicación del polémico contrato de pavimentación de varias vías de la capital casanareña, el contrato por valor de $30.415.616.175, debía ser entregado según el primer cronograma, el 24 de diciembre del 2018, pero sin mediar adenda modificatoria, fue aplazada para el 4 de marzo del 2019.
Llegada la fecha señala para la evaluación de las propuestas (aclarando que sólo se presentó un contratista para este proceso), una vez realizadas las evaluaciones, el equipo de contratación de la alcaldía de Yopal, evaluó como NO HÁBIL, la propuesta presentada por el contratista, por no aportar una serie de documentos como por ejemplo la copia de la libreta militar de uno de los representantes de la unión temporal, como también, por no haber claridad sobre la experiencia del personal a contratar en el desarrollo de la obra, de igual manera, no había claridad sobre la propiedad tanto de las plantas de concreto y asfalto, como de la maquinaria a utilizar en la obra. Por lo que el contratista debía subsanar las falencias evidenciadas.
Llegada la fecha de evaluar al oferente, la administración municipal, representada por el secretario de obras y su equipo evaluador, deciden expedir ayer 28 de febrero, la adenda número 3, mediante la cual, dando como motivación la gran cantidad de documentos aportados por el oferente para subsanar la propuestas, deciden modificar el cronograma de la licitación, y dan como nueva fecha de adjudicación del contrato el 11 de marzo. Es decir, el anuncio realizado por el secretario de obras municipal en varias entrevistas de que la pavimentación de las vías de Yopal iniciaría en la primera quincena de marzo, no se va a poder cumplir.
Similar situación sucede con el contrato de interventoría de este proyecto, la administración publicó el 14 de febrero, el estudio previo con su respectivo cronograma, el cual establecía que el 14 de marzo se adjudicaría el contrato; pero sin mediar acto administrativo, la alcaldía decidió descartar el proceso; pero decidieron iniciar una nueva licitación el 25 de febrero, dando como nueva fecha de adjudicación el 26 de marzo.
Llama la atención la nueva fecha de adjudicación del contrato de interventoría ya que sí la alcaldía hubiese adjudicado el contrato de pavimentación el 11 de marzo, las obras no se hubiesen podido iniciar por la falta de interventoría (¿sería por eso que cambiaron la fecha de adjudicación de la interventoría?).
Lo preocupante de esta dilación de las dos licitaciones tiene que ver que se atrasa el inicio de las obras, las cuales iniciarían en plena época invernal, lo que demoraría aún más la entrega de las mismas, con los posibles problemas de prórrogas y adiciones a los contratos, lo que encarecía aún más los contratos. Infortunadamente la improvisación parece ser el común denominador de la actual administración municipal de Yopal, en este periodo. Mientras tanto, los más de treinta millones de pesos completan más de un año en la cuenta bancaria generando intereses, mientras que las vías de Yopal se siguen desgastando
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