El Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, llamó la atención por la que considera una situación a todas luces injustificada, como es la falta de ejecución presupuestal de los recursos del Plan de Alimentación Escolar –PAE–.
Son 300 mil millones de pesos, aproximadamente, los recursos sin ejecutar que hacían parte de presupuestos definitivos destinados a la atención del PAE en 2017 en entes territoriales. «Contar con esa cantidad de recursos y no ejecutarlos es algo que no podemos admitir. Esa cifra equivale a más de 700 mil refrigerios durante todo un año», explicó el Auditor General.
En 54 municipios del país la ejecución del programa fue del 0 % , entre lso que se encuentra Pore- Casanare, el cual tuvo de presupuesto para alimentación escolar $125.006.000, y no los ejecutó.
Estas cifras se establecen luego de que la Contaduría General de la Nación consolidara la información presupuestal reportada por las entidades territoriales, a través del Formulario Único Territorial, FUT con corte a 31 de diciembre de 2017–. En el análisis efectuado por la AGR a esta información, se puede mostrar con mayor exactitud el panorama del comportamiento presupuestal de estos recursos. .
A diciembre 31 de 2017, se observa que para la vigencia fiscal las entidades territoriales (incluida Bogotá D.C.), contaron para el programa con recursos disponibles en sus presupuestos de inversión por valor de $2.189.491,89 millones, de los cuales se dejaron de ejecutar cerca de $300.000 millones de pesos.
Advirtió el Auditor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, que ya dio traslado de este informe a la Procuraduría General de la Nación y «se continuará ahondando para que los recursos girados para el PAE a los territorios, se ejecuten de manera adecuada y oportuna en este importante programa social y más cuando se trata del complemento alimenticio para los niños más vulnerables de estas regiones».
Participe con SuVersión
comentarios