Este martes 28 de febrero de 2023, el país amaneció con la noticia de que miles de viajeros no lograron regresar a sus destinos finales, lo anterior debido a que la aerolínea Viva Air sin explicación alguna canceló sus respectivos vuelos.
Por su parte, la aerolínea Viva emitió un comunicado de prensa, diciendo que (…)“no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financieras”, además dice el comunicado que “altos funcionarios del Gobierno Nacional sabían de primera mano esta decisión no sólo en súplicas hechas por Viva en los días y horas antes de ser tomada sino que en múltiples comunicaciones desde hace meses”(…).
Algunos críticos señalan que esto podría ser un posible chantaje o confabulación de esta aerolínea debido a la negativa de la Aeronáutica Civil de permitirle construir un posible escenario de monopolio junto a Avianca. El 8 de agosto de 2022, Viva y Avianca le solicitaron con un mensaje de máxima urgencia a la Aeronaútica Civil de Colombia un permiso para poder integrarse bajo el argumento de que Viva air se encontraba en una situación financiera que requería una intervención inmediata, la cual se solucionaría con esta integración dentro de un mismo grupo empresarial.
Otras aerolíneas como LATAM, abrieron el debate en el país manifestando su preocupación debido al impacto que esta decisión podría tener en la libre competencia de esta actividad, debido a que Avianca cuenta con una participación en el mercado del 32,06% según datos proporcionados por Valora Analatik. De integrarse estas dos aerolíneas, tendrían una concentración de aproximadamente el 60% del mercado colombiano.
Con el fin de permitirle a estos viajeros regresar a sus destinos finales, el Presidente de la República de Colombia Gustavo Petro, manifestó que pondría a disposición la flota de la aerolínea Satena.
Participe con SuVersión
comentarios