Mi casa no es un lugar seguro para mí.
¿Qué puedo hacer?
Si sufre violencia doméstica, puede ponerse en contacto con algún familiar, amigo o vecino, o solicitar ayuda a través de una línea telefónica creada para ese fin o, si es seguro, mediante un servicio en línea para víctimas de violencia doméstica. Averigüe si hay servicios abiertos en su zona (por ejemplo, refugios o centros de asesoramiento) y póngase en contacto con ellos.
Elabore un plan de seguridad por si la situación de violencia empeorase para usted o sus hijos. Por ejemplo:
Localice a un vecino, amigo, conocido, compañero de trabajo o un refugio al que acudir en caso de que tenga que abandonar su casa de forma inmediata.
Planifique cómo salir de casa de forma segura y cómo llegar a ese lugar previsto (por ejemplo, el transporte).
Tenga preparadas unas pocas cosas básicas (por ejemplo, documentos de identidad, teléfono, dinero, medicamentos y ropa) y una lista de números de teléfono para emergencias.
Si es posible, establezca una forma secreta de comunicarse con un vecino de confianza para que pueda venir en su ayuda en caso de emergencia.
Necesito atención médica porque he sido agredida. ¿Quién puede ayudarme y a dónde debo dirigirme?
Si necesita atención médica de manera urgente, llame a una ambulancia o póngase en contacto con el servicio de urgencias. Si necesita otro tipo de ayuda, póngase en contacto con un servicio especializado o un proveedor de asistencia sanitaria.
Estoy preocupado por alguien que conozco. ¿Cómo puedo ayudar?
Si está preocupado por alguien que conoce que sufre abusos en su relación, hay algunas cosas que puede hacer:
Mantenga un contacto regular con la persona para saber si se encuentra en seguridad, teniendo siempre cuidado de no ponerla en peligro por hablar con ella. Parta de la base de que el maltratador vigila, escucha y controla las comunicaciones de su víctima y busque la mejor manera para comunicarse con ella. Envíele mensajes de texto por móvil, correos electrónicos o mensajes en plataformas de redes sociales de una forma que sea segura para la persona en cuestión. Al ponerse en contacto con ella, compruebe si el maltratador está en casa ya que esa comunicación podría poner aún más en peligro a la víctima. Haga esa comprobación cada vez, ya que los horarios en los que está presente el maltratador pueden variar.
Averigüe qué servicios hay disponibles durante la pandemia de COVID-19 para las mujeres víctimas de la violencia doméstica (por ejemplo, refugios, líneas de atención telefónica, servicios de apoyo psicológico, organizaciones de mujeres) y comunique esa información a la persona por teléfono o por mensajes en redes sociales. Comuníquele esa información en persona únicamente si puede hacerlo de forma discreta sin que el maltratador lo descubra.
Si conoce a alguien que necesita ayuda urgente por la razón que sea, llame al servicio de urgencias médicas, a la policía, a un centro de salud o a una línea de ayuda especializada.
He causado un daño físico o psicológico a mi pareja (y a mis hijos) o tengo miedo de hacerlo. ¿Cómo puedo parar?
Si siente que se enfada o molesta, pase a otra habitación o salga de casa, si es posible, para respirar profundamente.
Cuente hasta diez y respire hasta tranquilizarse. Haga cualquier cosa que pueda ayudarle a calmarse.
Hable con un amigo, un familiar o un líder religioso y, si fuera necesario, solicite ayuda a algún servicio de salud local o servicio especializado, de haberlo.
Dese cuenta de que es un momento en que toda su familia lo está pasando mal.
Muéstreles, cariño y paciencia mediante sus palabras y actos.
Elimine o reduzca al mínimo el consumo de alcohol.
Las medidas actuales para hacer frente a la pandemia de COVID-19, como las restricciones a la movilidad, así como los problemas financieros debidos a la crisis, pueden suponerle un estrés adicional. Es normal sentirse estresado, pero su reacción depende de usted. Tome medidas para gestionar su estrés de forma respetuosa y segura consigo mismo y con su familia. Trátese bien y trate bien a su pareja, a sus niños y a cualquier miembro de la familia.
Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.