El alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres ganó las elecciones estando detenido en la cárcel Modelo de Bogotá, luego logró que lo trasladaran a la cárcel de Yopal, estando en Yopal fue cobijado con detención domiciliaria. Lo que llama la atención de la detención domiciliaria, es que el alcalde electo se posesionó ante la notaria primera de Yopal el 30 de diciembre a pesar de estar detenido, como lo hizo aún no se ha aclarado.
Pero a la par de su posesión, los abogados interpusieron un habeas corpus para lograr la libertad del alcalde y este se pudiera posesionar en propiedad ante las autoridades, dicho habeas corpus por reparto le correspondió al despacho del juzgado 1 de familia de Yopal, que por aquel entonces se encontraba en encargo, ante las vacaciones del titular.
La jueza que estaba en encargo era la Doctora AURA NANCY PEDRAZA PIRAGAUTA, quién accede al amparo constitucional del Habeas Corpus en favor del alcalde Torres, dicho fallo tiene fecha del 31 de diciembre del 2015 a las 11 de la noche, y notificado al beneficiado el 1 de enero del 2016 a las 9:20 de la mañana.
Ahora bien, una vez en libertad el alcalde pero con la orden de que se le instale un mecanismo de vigilancia electrónica, se posesiona y “premia” a la jueza contratándola por medio de la ESE Salud Yopal con el contrato de prestación de servicios No 500.13.112 del 18 de enero del 2016, cuyo objeto es “ PRESTAR SERVICIOS PROFESIONALES EN EL ÁREA JURÍDICA PARA ADELANTAR LOS PROCESOS PRECONTRACTUALES Y CONTRACTUALES DERIVADOS DE LOS CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS QUE SALUD YOPAL SUSCRIBA CON ENTIDADES DEL ESTADO, ASÍ COMO ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS QUE REQUIERA SALUD YOPAL E.S.E”, por valor de $28.201.672 y un plazo de 8 meses.
Pero no satisfecho con el regalo a la exjueza que lo dejó en libertad, el alcalde Torres mediante el contrato de prestación de servicios profesionales No 015 del 29 de enero del 2016, cuyo objeto es “PRESTAR LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE ASESORÍA EN LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y CONTRACTUALES QUE ADELANTE LA OFICINA ASESORA DE JURÍDICA DEL MUNICIPIO DE YOPAL”, por valor de $20.000.000, por 5 meses. Dicho contrato está firmado por el mismo alcalde Torres y la ex jueza beneficiada.
Lo que queda en el ambiente es un manto de duda frente a estos “premios”, pero más preocupante aún es el hecho de que la Procuraduría Regional no se ha pronunciado frente a estas actuaciones de presuntos pagos de favores.