Tras el incidente ocurrido en las últimas horas en un parqueadero judicial de Yopal ubicado en la carrera 14 con calle 33 donde fue atacado el abogado Lenin Humberto Bustos por un ciudadano venezolano en hechos que aun no están claros, se destaparon otros casos de agresión o abusos cometidos por extranjeros en la capital casanareña.
Abogados consultados por este medio de comunicación que defienden los intereses de ciudadanos colombianos aseguraron que en Yopal son frecuentes las infracciones a la ley por parte de estas personas que debido a la crisis en su país residen en nuestro departamento en muchos casos en situación irregular.
TEMAS LABORALES
En Casanare son frecuentes las conciliaciones en materia laboral entre colombianos y venezolanos que se han visto afectados por el actuar de estos últimos, en estos casos, los ciudadanos venezolanos solicitan con frecuencia servicios de colombianos para hacer labores de hogar, atender locales o arreglar casas pintando o haciendo labores relacionadas a los que después no cancelan sus honorarios; en uno de los casos una mujer que fue contratada como empleada fue denunciada por robo por sus dos empleadoras venezolanas, estas retiraron la denuncia tras comprobarse que la acusación fue hecha con tal de no pagar los meses de salario adeudados a la colombiana.
TEMAS DE FAMILIA
Los ciudadanos venezolanos residentes en la capital casanareña con frecuencia tienen hijos menores de edad, los cuales en cierto porcentaje han llegado a nuestro territorio de manera irregular y actualmente sus progenitores buscan en el vecino país sin tener los derechos que la ley les otorga.
Además, las denuncias por violencia intrafamiliar en parejas conformadas por venezolanos y colombianos se han vuelto frecuentes en esta región, estos aseguran que la ley que los ampara es la de Venezuela, pero la ley es más clara y se entiende que deben regirse por las leyes del territorio donde están.
TEMAS JUDICIALES
Aunque no se conocen cifras oficiales sobre capturas y posterior deportación, en algunos municipios de Casanare es claro que los ciudadanos venezolanos no llegan al territorio a buscar un trabajo honrado, al contrario rápidamente se vinculan a bandas delincuenciales, estafas y robos como carteristas, dos de estos casos se vieron en el municipio de Villanueva y Monterrey donde los capturados vendían estupefacientes.
QUÉ DICEN LOS CASANAREÑOS
Los habitantes no están contentos con el comportamiento de estos ciudadanos y piden a las autoridades se intensifiquen los controles por parte de la oficina de Migración ubicada en Yopal, partiendo de los colegios donde un número significativo de niños extranjeros se encuentran recibiendo educación y los datos de sus padres se encuentran en registros, estos lugares están obligados a reportar a Migración cuando un menor de edad tiene nacionalidad extranjera.
Además advierten a los comerciantes y empresarios casanareños que se abstengan de contratar mano de obra de personas que permanezcan en nuestro país en condición irregular.
Para algunos es preocupante que Yopal o los otros municipios se vean expuestos a situaciones de aumento de indices criminales como sucedió en Cúcuta y otras ciudades fronterizas y piden a las autoridades más control sobre este tema.
Participe con SuVersión
comentarios