Por iniciativa de Edwin Ramírez Presidente del Concejo de Yopal se realizó ayer una sesión simbólica en área rural del municipio de Pajarito Boyacá, hasta allí llegaron más de veinte concejales de Casanare, Boyacá y Meta junto a los Alcaldes de este municipio y de Aguazul. El objetivo de este encuentro fue analizar la problemática que se está presentando en el corredor vial del Cusiana, por el aumento del tránsito tanto de vehículos livianos como pesados, sumado a las afectaciones tanto a la infraestructura vial, como a la comunidad que residen sobre este eje vial.
Una de las mayores preocupaciones de varios Concejales es el cómo se va a salir la cosecha de arroz en 15 días, son más de 650 mil toneladas de Casanare, sin contar con la de los departamentos del Meta y Arauca.
Cada una de las afectaciones y peticiones de los concejales, fueron plasmadas en un Documento que será enviado al Presidente Iván Duque, de donde quieren hacer ver que sí existe una crisis vial en la Orinoquia, solicitando también una cita con la Ministra de Transporte y el mismo Presidente, reunión que piden se realice en la vía del Cusiana, en los puntos que ya se están viendo afectados tanto en Casanare y Boyacá.
Edwin Ramírez dijo que se necesita un Estudio estructural de todos los puentes y la construcción de dos más que ya están contratados pero la ejecución esta quieta, mantenimiento y ampliación de algunos puntos de la vía, situación que ha generado choques diarios entre vehículos, agregó están junto con el alcalde de Pajarito Inocencio Pérez la viabilidad para que pueda expedir un Decreto que regule el horario para tráfico pesado en esta vía y por el Municipio de Pajarito.
Finalmente, buscarán un especio en el Senado o el Congreso, para dar a conocer la situación que se tiene actualmente y de esta manera generar que más representantes de las regiones se pongan la camiseta por los llanos orientales y su problemática vial que ya genera afectaciones auditivas a la población de estos sectores.