El tan polémico proyecto de acuerdo presentado por la administración municipal de Yopal, mediante el cual «se autoriza al Alcalde de Yopal para crear una empresa comercial e industrial del Estado con estructura de holding y/o cluster», es un presunto plagio de un proyecto de acuerdo presentado en la ciudad de Bogotá por el entonces Concejal Rafael Alberto Escruceria, el cual lleva el número 471 del 2008.
Una de las similitudes entre los dos acuerdos tiene que ver con la proyección de las empresas a un plazo de 10 a 25 años; ambos acuerdos traen como ejemplo a las empresas públicas de Medellín; entre otros.
Entre las diferencias se encuentra que entre ambos acuerdos tienen que ver con que las empresas de Bogotá eran en su momento bienes que le generaban ganancias al Distrito, tenían músculo financiero y trayectoria; caso contrario a las de Yopal, que infortunadamente arrojan pérdidas.
De igual manera,el acuerdo presentado en Bogotá cuenta con estudios técnicos de cada una de las empresas que conforman el holding, caso contrario ocurre con las de Yopal, los cuales al parecer no cuentan con los debidos estudios técnicos.
Es de mencionar también que el Concejo Municipal prolongó por 10 días más las sesiones ordinarias para debatir el acuerdo.
AQUÍ LAS IMÁGENES DE LOS DOCUMENTOS