Advertencias, acciones sancionatorias y de pedagogía hacen parte de un cúmulo de gestiones de la Oficina Asesora de Planeación Municipal para Yopal. Esto en el marco de la campaña que se adelanta por la formalidad y el ordenamiento territorial.
Uno de los trabajos más incisivos de esta administración es la visita a toda la ronda del río Cravo Sur, actividad que se ha hecho al menos una vez por semana en esta vigencia administrativa, esto con el fin de verificar edificaciones sin licencia, loteos, y parcelaciones. Entre los hallazgos, se identificaron cuatro casas en construcción sin licencia y varios planes que contravenían la Ley.
Concordante con lo anterior, Planeación ha venido capacitando a los inspectores de Policía en normas y procedimientos urbanísticos para que, con conocimiento de causa, junto a las autoridades competentes se ejecuten sellamientos y suspensiones de obras de construcción que no tengan las debidas licencias.
Para la oficina asesora es importante que los ciudadanos tengan la plena garantía que los procedimientos son legales y necesarios, por lo cual se ha gestionado la impresión del material necesario para la carnetización de los funcionarios, la impresión de adhesivos de sellamiento, y las campañas en medios de comunicación informándole a la comunidad de “no comprar lotes en las urbanizaciones ilegales” como es el caso de La Pedrera, vereda Picón, y la margen derecha del río Cravo Sur.
En el marco del compromiso de esta administración, se viene capacitando a todos los corregidores del municipio en y normas urbanísticas y procedimientos urbanísticos para que se empoderen del papel que estos adelantan.
Puntualizó Rangel Vera que “estamos dando cumplimiento a lo ordenado por el alcalde Jhon Jairo Torres, y por ello continuamos con los barridos por todo el municipio verificando que las construcciones tengan licencia urbanística en el municipio de Yopal”.