En Arauca, el órgano de control abrió investigación disciplinaria al actual gobernador, Ricardo Alvarado Bestene, a la secretaría de Educación, Gladys Yolanda Montes Ovalles, al gerente de Contratación, Edgar Alfonso Cadena Díaz, y a Rubén Darío Bustamante, supervisor del contrato de suministro 516 de 2016, que tenía por objeto la “implementación del Programa de Alimentación Escolar en las instituciones y centros educativos del departamento de Arauca”, por valor de $991.165.565.
Al parecer, en el negocio jurídico, que buscaba beneficiar 8.037 estudiantes, se pudieron presentar irregularidades en el proceso de subasta SU 0614-2016 relacionadas con presuntas deficiencias técnicas, sobrecostos, y anomalías en la adjudicación, ejecución y supervisión del contrato, entre otros.
En otro proceso, la Procuraduría investiga al gobernador, su secretaria de Educación, a la representante legal de CML Ingeniería y Consultorías SAS, Marisol Garrido Garzón, y a la supervisora del contrato de interventoría 003 de 2016, por hechos relacionados con la intoxicación de más de 300 niños y niñas, al parecer, por consumir alimentos del PAE correspondientes al contrato 02 de 2016, y cuya interventoría se ejecutó en el negocio jurídico 003 de 2016 por $123. 008.778.
De otra parte, el ente de control abrió investigación al exgobernador de Meta, Alan Jara Urzola; al exsecretario de Educación del departamento, Juan Diego Muñoz Cabrera, y al representante legal de la Unión Tempora Intercoldes, Luis Eduardo Sendoya Cediel, por la presunta falta de funcionamiento del programa PAE e la escuela Santa Helena del municipio de Puerto Gaitán.
Se busca determinar supuestas irregularidades en la fase precontractual del contrato de suministro 081-2017, pues al parecer no se tuvo en cuenta la inclusión de la prestación del servicio a los alumnos de la escuela ubicada en la vereda Santa Helena del municipio.