La Procuraduría General de la Nación sancionó dio a conocer ayer que suspendió del cargo con inhabilidad especial de tres meses a Mario Hernando Estupiñán, alcalde de Sácama, por irregularidades en el nombramiento de la secretaria general y tesorera de la alcaldía municipal.
La Procuraduría Regional de Casanare evidenció que el mandatario local nombró para el cargo de secretaria general, a Argenis Barrera Valderrama, y como tesorera, a Sandra Lizeth Sanabria Ruíz, sin que cumplieran los requisitos de educación y experiencia establecidos en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la planta de personal del municipio.
Por tomar posesión del cargo sin ostentar los requisitos legales, el Ministerio Público también sancionó con suspensión del cargo e inhabilidad especial de un mes a Barrera Valderrama y Sanabria Ruiz, a quienes por no laborar con la entidad, la sanción se les convirtió en multa de acuerdo al salario que devengaban al momento de cometer la falta.
El ente de control calificó la falta de los disciplinados como grave cometida con dolo, porque con su conducta infringieron normas que son de obligatorio cumplimiento.
Contra la presente decisión no se presentó recurso de apelación quedando en firme el fallo de primera instancia