A finales de diciembre del año 2019, periodo de gobierno del exalcalde Leonardo Puentes, fue adjudicado el contrato número 1386 del 23 de diciembre de ese año, el cual tenía como objeto “la implementación de actividades contempladas en el Pimur, relacionadas con la demarcación vial, habilitación de bicicarriles, señales informativas y semaforización en el municipio de Yopal”, contrato cuyo valor era de $4.185.980.740, del cual fue entregado anticipo del 50%.
Al mencionado contrato se le hicieron 9 suspensiones por diferentes motivos, entre ellos la cuarentena por la pandemia del covid-19, otra porque el distribuidor de ciertos elementos de la obra no los tenía a disposición, otra por problemas con diseños, entre otras; las cuales fueron retrasando la obra la cual se suponía que era para ejecutarla en 3 meses, es decir, debía haber sido entregada en marzo del 2020, pero ya lleva 1 año de retraso.
El contrato fue liquidado sin que la obra se hubiese terminado por completo, varias vías quedaron sin la demarcación de los polémicos bicicarriles, los cuales fueron definidos en la calle 30 desde el colegio Braulio González Campestre, hasta la calle 30; la calle 40 desde la urbanización Comfacasanare hasta la vía a Morichal, bicicarriles que redujeron las vías a los vehículos ya que quedaron en la mitad de esas vías.
Se espera que la administración municipal defina si continúa la obra mediante otro contrato, o la obra queda inconclusa.